Dispuso la suspensión a partir del 22 de julio de las operaciones con Pases Pasivos, un tipo de instrumento emitido para absorber los excesos de liquidez de los bancos.
El Banco Central anunció medidas con vistas al saneamiento definitivo de su balance, dentro de los que el Gobierno de Javier Milei denominó como la ‘fase 2’ de su plan de estabilización económica.
“El Banco Central elimina la emisión endógena generada por los pasivos remunerados y da un nuevo paso en el proceso de sanear su balance”, afirmó la autoridad monetaria en un comunicado.
Para ello, el directorio de la entidad dispuso la suspensión a partir del 22 de julio de las operaciones con Pases Pasivos, un tipo de instrumento emitido por el Banco Central para absorber los excesos de liquidez de los bancos.
La medida ya había sido anticipada a finales de junio, cuando el Gobierno anunció que el plan de estabilización ingresaba en su ‘fase 2’, con foco en el saneamiento definitivo del balance del Banco Central, tras haber logrado en la primera fase recuperar el equilibrio fiscal mediante un fuerte ajuste de ‘shock’.
El objetivo es que el Banco Central deje de emitir dinero para financiar los intereses que paga por sus pasivos remunerados, el segundo mayor ‘grifo’ de emisión luego del destinado a la financiación del déficit del Tesoro, considerado por el Gobierno como la principal causa de la elevada inflación en Argentina.
De acuerdo con lo anunciado, los bancos colocarán sus excesos de liquidez, ya no en Pases Pasivos, sino en Letras Fiscales de Liquidez (LeFi), emitidas por el Tesoro argentino y con un rendimiento atado a la tasa de política monetaria informada por el Banco Central.
“Esta instrumentación es un paso más en el saneamiento del balance del Banco Central y refuerza el compromiso de seguir reduciendo las fuentes de emisión que afectan adversamente la programación monetaria”, añade el comunicado.