El País

El Banco Central acordó un préstamo de 1.000 millones de dólares para reforzar sus reservas

La operación provee a la entidad "una nueva herramienta" para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la firma de un acuerdo con cinco bancos internacionales para acceder a un préstamo de 1.000 millones de dólares mediante una operación de pase pasivo con bonos Bopreal como garantía y por un plazo de dos años y cuatro meses.

“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) concertó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de USD 1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses”, anunció la entidad en un comunicado.

Además, explicó que pagará una tasa de interés fija del 8,8 % anual.

Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) son títulos creados por el Gobierno de Javier Milei tras su llegada al poder a fines de 2023 con el objetivo de regularizar su millonaria deuda con importadores.

“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, añadió el texto, que destacó que la operación “provee al BCRA “una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles”.

El Banco Central explicó además que recibió ofertas por 2.850 millones de dólares en la subasta inicial realizada el pasado 27 de diciembre, superando en casi tres veces la cantidad licitada.

Por otra parte, explicó que “el continuo mejoramiento de la posición de liquidez internacional del BCRA por distintas vías constituye una condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de levantar por completo, sin disrupciones financieras o económicas, las restricciones cambiarias y otras regulaciones implantadas en años anteriores”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...