La Ciudad

El aumento del 73% en las tasas ya tiene el primer aval del Concejo

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas por mayoría y deberán ser ratificadas en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Apoyo clave de Acción Marplatense.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva, que establecen un incremento del 73% en las tasas municipales y que todavía necesitan ser ratificadas por una asamblea de concejales y mayores contribuyentes para comenzar a regir.

Las normas fueron respaldadas por el interbloque de Juntos por el Cambio, que agrupa a los ediles del PRO, los radicales y los de la Coalición Cívica, y por el bloque de Acción Marplatense. Por su parte, el Frente de Todos y Alejandro Carrancio (Crear) votaron en contra, mientras que Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) se abstuvo.

El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme (Vamos Juntos), destacó la importancia que las ordenanzas fiscal e impositiva tienen “para seguir profundizando los objetivos” de la gestión de Guillermo Montenegro.

Dijo que esos propósitos están orientados a lograr “un municipio ágil, moderno y eficiente”, que “acompañe a los marplatenses y batanenses y promueva el crecimiento de la ciudad”.

Neme subrayó la “eliminación de 100 tasas y derechos”, que sumados a “los 145 eliminados en 2022” son cerca de “250 en dos años”. “No solo no se van a abonar más, sino que les van a permitir mayor agilidad y facilidad a los vecinos” para realizar diversas gestiones, acotó.

Puso como ejemplo la eliminación de la tasa de habilitación para comercios o industrias. Si bien la oposición cuestionó “el relato” sobre la eliminación de tasas, reconoció la importancia de la decisión que tomó el gobierno municipal con ese tributo.

Neme consideró que el incremento del 73% en las tasas quedará “por debajo de la inflación” del 2023, de la misma forma que el 45% de aumento de 2022 quedó por abajo del 100% de inflación acumulada con que terminaría este año.

En ese marco, el edil oficialista aseguró que el aumento propuesto “es una decisión correcta” para “seguir cuidando los recursos y brindar los servicios que los marplatenses y batanenses se merecen”.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, afirmó que “cada año se vuelve a perder la oportunidad” de que estas ordenanzas sean “una herramienta de promoción e impulso a todos los sectores de la comunidad”.

“Se vuelven a aumentar las tasas. El aumento se da de una sola vez y para todos, sin segmentación, sin tramos ni progresividad”, lamentó, y puntualizó que “esta gestión lleva un 382% acumulado, muy por encima del proceso inflacionario”. Cifra que, a su entender, “no se corresponde con los servicios que se brindan”.

Por su parte, Carrancio señaló que el gasto de la administración central en tres años se incrementó “un 724%” y aseveró que “es difícil pedirles a los vecinos que hagan un esfuerzo cuando la gestión no lo hace”. También consideró que “la ciudad pareciera estar con el freno de mano puesto” y no desarrolla “todas sus potencialidades”.

Horacio Taccone, de Acción Marplatense, cuestionó el rumbo político del gobierno de Montenegro pero, como en los años anteriores, acompañó las ordenanzas fiscal e impositiva.

“Las cuestiones importantes tienen que ser tratadas por sobre los intereses político partidarios y por encima de las decepciones políticas”, justificó, y recordó que AM sufrió la “decepción” de que el municipio no cumpliera el acuerdo al que llegó con el bloque a principios de este año. “Sería mucho más cómodo para nosotros votar en contra, pero, ¿eso sería mejor para los vecinos?”, se preguntó. Y luego se contestó: “Han hecho poco con las ordenanzas fiscal e impositiva, imaginémonos si no las tienen”.

El oficialismo espera que las normas sean ratificadas antes de fin de año para que entren en vigencia en el inicio de 2023. También pretende que sean aprobados los presupuestos de la administración central y los entes descentralizados, así como el de Obras Sanitarias, que contiene un incremento de 80% y una cláusula gatillo por si la inflación supera esa cifra el año próximo.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...