Colegium adquirió recientemente Pencil, empresa Edtech que le permitirá expandir su trabajo a jardines infantiles y fortalecer sus servicios en instituciones educativas.
Cuando el sistema educativo continúa enfrentando los desafíos de la digitalización y se discute el retorno presencial a clases, tras meses de mantener a la comunidad educativa alejada de las aulas, existen plataformas que siguen trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas que faciliten el actual desafío de educar ‘2.0’.
Tal es el caso de Colegium, de los emprendedores Endeavor, Ariel Gringaus y José Manuel Barros, quienes desarrollan e implementan tecnologías educativas y pedagógicas desde hace 20 años. Ahora, durante el desarrollo de la crisis sanitaria, la empresa ha encontrado nuevas oportunidades para diversificar sus servicios y brindar mayor atención a las necesidades actuales de la comunidad.
En este sentido, la empresa Colegium, con fuerte presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Paraguay y España, esta semana adquirió la empresa colombiana Pencil, lo cual significa una oportunidad para ampliar sus servicios a jardines infantiles y colegios con educación preescolar.
En concreto, a las 130 personas que trabajaban en Colegium, se sumaron 11 integrantes de la empresa Pencil, ubicados en Colombia y México, con el objetivo de fortalecer la comunicación entre las familias y las Instituciones educativas, ya que esta última además cuenta con una innovadora aplicación que permite a toda la comunidad escolar trabajar en conjunto por el bienestar de los niños y las niñas.
En esa línea, el co-fundador de la compañía Pencil, Pablo Mejía, explicó la necesidad de mantener una relación activa entre las familias y el colegio desde el principio de la etapa escolar. “Es de vital importancia reforzar la comunicación en la comunidad educativa desde la etapa preescolar: los padres están conectados en la aplicación, se involucran en lo que está pasando con sus hijos en las diferentes etapas escolares y no invade la privacidad o los espacios de descanso de los maestros”, afirmó Mejía.
Por su lado, el CEO de Colegium, Ariel Gringaus, afirmó que “una de las características más importantes del emprendimiento del siglo XXI es la búsqueda constante de profundizar en soluciones para las necesidades de las personas por medio de la tecnología y, sobre todo, de la empatía. Por este motivo se vuelve tan relevante considerar la preescuela en la búsqueda de opciones que entreguen mayor calidad y procesos de aprendizaje más significativos, como un factor determinante para la sociedad en su conjunto”.
Finalmente, indicó que tanto Pencil como Colegium entienden que “potenciar la educación va de la mano de muchos factores y, uno de los más relevantes, es el de mantener una alianza entre el colegio y la familia, manteniendo a todos los actores integrados y conectados en pos del proceso educativo”.
Además, Pencil y Colegium en conjunto, permitirán a los docentes gestionar y automatizar algunas de sus tareas diarias como, por ejemplo, tomar lista, enviar reportes a los padres, realizar clases online y videoconferencias, brindado la posibilidad de asignar y llevar un control de las actividades de sus estudiantes de una manera 100% digital.
La educación digital en pandemia
Durante los últimos años, Colegium mantuvo un ritmo de crecimiento de 2 dígitos, pero, lejos de mantener ese ritmo, este 2020 la empresa proyecta un crecimiento acelerado 15 veces superior en los próximos 7 años. Este M&A será fundamental para la expansión en LATAM.
A diferencia de otras industrias, la pandemia afectó a la empresa positivamente y evidenció el valor de la digitalización de los procesos educativos, impulsando un importante aumento en el uso de sus plataformas. Solo durante el primer semestre, la empresa asegura haber aumentado un 415% en el envío de comunicaciones entre padres o tutores y docentes, respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a más de 17,5 millones de comunicaciones enviadas, según indica el registro hasta el mes de julio.
Además, en promedio, cada colegio ha publicado en estos últimos cuatro meses alrededor de 1.205 actividades en sus plataformas virtuales. Vale la pena destacar que este crecimiento también vino de la mano de un aumento del personal interno, brindándole la oportunidad de acceder a un empleo a muchas personas.
“La adquisición de Pencil nos ayudará en el camino al crecimiento y es probable que además nos permita sumar nuevas empresas Edtech, ampliando así nuestros productos y servicios. La educación de hoy es digital y ante esta realidad no podemos dejar de innovar. La pandemia sólo marcó el principio de grandes cambios que se comenzarán a ver”, finalizó Gringaus.