El teatro provincial solo abrirá la sala Piazzolla y el foyer y no se utilizarán de manera simultánea. El aforo será del 20 por ciento. Además, organizaron propuestas en el Faro de la Memoria y en el complejo universitario. La programación será marplatense.
Una temporada acotada, con el foco puesto en los artistas y en los espectáculos marplatenses y con propuestas al aire libre desarrollará este verano el Teatro Auditorium, desde enero próximo. Así lo señaló ayer a LA CAPITAL el director del complejo teatral provincial, Marcelo Marán.
Las propuestas al aire libre se realizarán junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la plaza seca del complejo universitario de Funes y Peña, y en el espacio del Faro de la Memoria, ubicado en la rotonda del Faro. En ambos sitios se realizarán propuestas artísticas que permitirán que el público reserve su lugar.
Además, el verano teatral en el Auditorium se resumirá únicamente a la apertura de dos salas: la Astor Piazzolla (la más grande) y el foyer del teatro. Ambos espacios no se utilizarán de manera simultánea, para evitar la concentración de público, explicó Marán.
Abrirán “tres días la sala Piazzolla y tres días el foyer, con un aforo del 20 por ciento”, confirmó el teatrista y habló del carácter simbólico que tendrá la temporada que viene.
“Arrancamos con la idea de una apertura simbólica, más que nada para dar cuenta de que el teatro con los cuidados y los protocolos es seguro, que se puede hacer y que la gente se puede acercar a él. Por eso ponemos en marcha una programación limitada en cuanto a los espacios”, dijo.
En ese sentido, confirmó que las salas Payró, Nachman y la Bodega no se utilizarán este verano por no cumplir con los requisitos necesarios para un contexto de pandemia como el actual.
Si bien aún no está definida la programación, Marán detalló que trabaja para lograr espectáculos de variadas disciplinas, con titiriteros y payasos y con actrices y actores marplatenses, con la idea de “colaborar con los artistas independientes”, uno de los sectores que más sufrió las consecuencias de un largo invierno de parate laboral.
“Conocemos de primera mano las dificultades que viven los artistas de Mar del Plata”, agregó y recordó el trabajo que hicieron los Artistas Solidarios durante todo el año con la ayuda alimentaria para los artistas más necesitados.
“Queremos cobijar a nuestros artistas más que ir por una cartelera con presencia fuerte de artistas de Capital (Federal) y de otras regiones”, indicó Marán y habló de la necesidad de que el Auditorium se exprese “en sus salas y en lo territorial”.
Esa necesidad se sostener el trabajo de los artistas independientes locales también se hará visible con otra propuesta de Marán: la posibilidad de que diferentes centros culturales de Mar del Plata programen, durante el verano, espectáculos en el Auditorium, “con total libertad”.