“Tenemos un alto porcentaje de contagios diarios de covid que rondan entre 30 y 40 casos”, aseguró el doctor Islas. Todavía no aparecieron las nuevas variantes del coronavirus.
BALCARCE (Corresponsal).- El médico clínico e integrante del Comité de Enfermedades Respiratorias, Fernando Islas, confirmó que la ocupación del área de internación del Hospital Municipal “Felipe Fossati” alcanzó al 70%. “Tenemos un crecimiento paulatino: la mitad son por pacientes covid y el resto por otras causas. Los contagios diarios rondan entre 20 y 40 casos”, apuntó.
El profesional trazó un panorama “bastante complejo” si se tiene en cuenta que advirtió que lo que pasa en Amba tarda diez días en llegar a la ciudad. “La semana que viene podríamos esperar la llegada de las variantes más complejas del covid y contagios más vertiginosos”, aseguró en diálogo con LA CAPITAL.
En tanto, reflexionó que todo dependerá de la conducta de la sociedad para que se pueda bajar la circulación. “Tenemos que terminar con las reuniones masivas y la gente joven debe entender que también se contagian y hace cuadros graves. No es que contagian a la gente grande y nada más”, puntualizó.
Este miércoles se desarrolló una reunión entre dicho comité y autoridades municipales para coordinar el trabajo para afrontar la segunda ola. “Somos un grupo que hace un año trabaja sin parar y que en su transcurso nos fuimos capacitando y mejorando”, mencionó.
En los últimos días el repunte en cuanto a la cantidad de contagios tuvo su réplica en la demanda de camas por parte de los pacientes que requieren de internación en el nosocomio.
Al respecto, consideró que “el colapso siempre es posible. Afortunadamente, la ocupación de camas dentro del Hospital es del 70%”.
Demanda
“Creemos que la segunda ola será peor porque se nos van a mezclar los pacientes con demanda contenida que el año no habíamos atendido y se comenzar a atender este año con los nuevos casos de covid. Con esto se han ido ocupando camas con enfermedades no covid pero que también necesitaban de la atención”, reconoció en profesional.
Consultado por la segunda ola, indicó que “viene de distinta manera porque contempla cepas nuevas que son mucho más contagiosas: se expanden más rápidamente y en gente más joven. En el amba hay más de un 50% de gente internada menor de 55 años y con posibilidades reales de colapso”.
Por último, adelantó que “tenemos muchas expectativas con la vacunación aunque sabemos que vienen retrasadas o no con el ritmo que hubiéramos querido. Sin embargo, sabemos que es un problema mundial que llevará a su tiempo”.