El sector comercial celebró la vuelta de la actividad en medio de la pandemia. Las ventas fueron moderadas pero se esperanzan que con el correr de los días se normalicen. "Tanto el público como las pymes respetaron el protocolo y es muy importante esta apertura porque ya la gente no aguanta más el cierre de locales", destacan desde CAME.
A la mayoría de los comerciantes de Mar del Plata, nadie les puede quitar la satisfacción tras volver a abrir sus puertas después de dos meses. Con una situación económica apremiante, la habilitación de la actividad generó alivio en el sector.
Las organizaciones que nuclean a comerciantes coincidieron en que el balance fue positivo, que se respetaron los protocolos y que no se registraron aglomeraciones. Respecto a las ventas, señalaron que fueron moderadas aunque lo más importante es que “se empezó a mover la rueda”.
La Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) hizo un balance “muy positivo” de los primeros días de actividad comercial. “Esta semana ha sido positiva porque se ha permitido la apertura de los comercios y ha sido producto de una lucha que tuvo un resultado favorable. Esperemos que realmente esto vaya creciendo para que podamos tener definitivamente el comercio funcionando en la ciudad”, resaltó el presidente de la Unión, Raúl Lamacchia.
Si bien afirmó que las ventas “no han sido superlativas”, se esperanzó con que “poco a poco se va a ir normalizando”.
Por otra parte, Lamacchia, resaltó el cumplimiento de los protocolos, tanto por parte de los comerciantes como de los clientes. “La gente ha respetado los protocolos y el hecho de ir a los centros comerciales cuando efectivamente necesitan hacer la compra, así que es todo positivo. Los comerciantes también han respetado y están contentos de poder abrir, de poder trabajar”, afirmó.
De cara al futuro de la actividad comercial, el presidente de la UCIP sostuvo que “de acá a fin de año, van a ser momentos difíciles”.
Lamacchia también destacó la “disciplina ciudadana” de los ciudadanos marplatense para respetar la cuarentena ya que eso “permitió poder volver a la actividad comercial”.
“Es una de las ciudades que mejor anduvo en ese sentido y eso es porque ha habido una disciplina ciudadana. Esperemos seguir así”, remarcó.
En la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también hicieron un balance favorable de la vuelta a la actividad. “Tanto el público como las pymes respetaron el protocolo y es muy importante esta apertura porque ya la gente no aguanta más el cierre de locales. Esperemos que se sigan abriendo las otras actividades que faltan”, señaló el presidente Juan Gutiérrez.
En referencia al volumen de ventas, sostuvo que “fue muy escaso”. “Salvo en el rubro alimenticio, el nivel de ventas fue muy escaso, pero por lo menos la reapertura permite tener el negocio en actividad”, apuntó y agregó que en el rubro indumentaria, “la venta no ha llegado ni al 15% de lo que es la venta habitual de un negocio”.
“Momentos difíciles”
De cara al futuro, Gutiérrez adelantó que “vienen momentos muy difíciles”. “Hemos visto el cierre de unos cuantos locales tradicionales de gastronomía de la ciudad que ya no van a volver a abrir. Eso genera mucha tristeza”, destacó.
En ese sentido, expresó preocupación por la situación de los shoppings. “Con los protocolos necesarios deberían abrir. Hay mucha gente preocupada en ese sector”, sostuvo.
Desde Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) señalaron que “el balance es positivo por cuanto cualquier nivel de facturación es mejor que cero”. “Pero entendemos que la capacidad de compra está seriamente menguada por las limitaciones en la operatoria económica producto de la pandemia y por la misma incertidumbre que genera restricciones en el gasto”, señaló el titular de la Asamblea, Gustavo Casciotti.
En esa línea, el referente de Apyme consideró “fundamental para el sostenimiento de nuestro entramado comercial la continuidad de las medidas de alivio que ha dispuesto el Estado, desde la cobertura parcial de salarios, postergación de pagos impositivos y previsionales y suspensión de cortes de suministro de servicios públicos, hasta la inyección de pesos vía IFE, tarjeta alimentaria o aumentos jubilatorios para traccionar el mercado interno”.
Por otra parte, Casciotti valoró el respeto de los protocolos. “En estos 6 días los comerciantes tuvieron la chance de volver a levantar sus persianas. Lo hicieron respetando los protocolos frente a clientes que interpretaron la reapertura como una oportunidad para comprar o tomar servicios que estaban vedados o limitados por la modalidad de compra virtual”, afirmó.
La actividad de los comercios minoristas en Mar del Plata volvió el martes pasado tras recibir la habilitación gubernamental. Pueden abrir de lunes a viernes de 11 a 17 y sábados de 9 a 15, debiendo permanecer cerrados los domingos y feriados.
– Bianchi: “Se dio un paso enorme y se empezó a mover la rueda del consumo”