En medio de las dificultades para encontrar alquiler, el índice de incremento anual del próximo mes alcanzará su máximo histórico.
Aquellos inquilinos que en el mes de julio deban enfrentar el ajuste anual establecido en la Ley de Alquileres, a pesar del anuncio de su suspensión, se encontrarán con una suba interanual de hasta el 106%, el máximo registrado desde que rige la normativa y, sobre todo, el más alto de las últimas décadas.
El fracaso de la Ley de Alquileres (N°27.551), que en julio de 2023 cumplirá tres años de vigencia, pese a que el gobierno nacional anunció que será suspendida aunque sin brindar mayores certezas al respecto, dejó tanto a los inquilinos como a los propietarios en una situación por demás delicada, con incrementos en muchos casos imposibles o inconvenientes de afrontar.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya publicó el nuevo Índice de Contratos de Locación para el mes de julio, que supera el 100%, como viene ocurriendo desde junio.
La situación varía de acuerdo a la quincena en la que se renueva el año de contrato. Concretamente, aquellos que deban hacerlo en los primeros 15 días de julio, afrontarán un ajuste del 103%, mientras que para aquellos que renueven del 15 en adelante, el índice será del 106%.
De esta manera, por ejemplo, un inquilino que paga $40.000 mensuales por un departamento, pasará a abonar cerca de $82.000, mientras que aquellas propiedades por las que se paga un alquiler de 50.000, empezarán a abonar casi $102.000, es decir, más del doble.
Los incrementos establecidos a raíz de este índice que contempla la ley, cabe señalar, superan ampliamente en la mayoría de los casos a los incrementos salariales, por lo que muchos inquilinos se ven imposibilitados de pagar el nuevo valor.
“La situación es similar en todo el país porque el índice es el mismo, lo que pasa es que el mercado local (Mar del Plata) tiene sus particularidades: es más chico que el de Buenos Aires, con otro público, y los valores no son tan altos”, describió el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Guillermo Rossi.
Así, el martillero confirmó que este mes los ajustes “superaron las tres cifras” y consideró que el problema radica en “la Ley de Alquileres, que venimos pidiendo su modificación desde hace tiempo. En algún momento, los legisladores deberán modificarlo”.