En "Mujeres agotadas. Cómo dejar de serlo", Pilar Benítez propone gozar de más energía, salud y bienestar a través de pilares vitales como la alimentación, la respiración, el ejercicio, la meditación y la toma de conciencia.
por Leticia Pogoriles
La española Pilar Benítez, creadora de la plataforma online www.sienteteradiante.com, acaba de lanzar el libro “Mujeres agotadas. Cómo dejar de serlo“, una guía útil de consejos básicos y fórmulas para dejar de estar cansada y gozar de más energía, salud y bienestar a través de pilares vitales como la alimentación, la respiración, el ejercicio, la meditación y la toma de conciencia.
“Es un hecho -dice Benítez- cuando nos reunimos varias mujeres el tema de conversación siempre es el mismo: ‘Estamos agotadas'”. Frente a eso que, según la autora, en algunos países comienza a “considerarse una epidemia” construyó un mapa de ordenamiento vital para poder “observar el mundo desde otra perspectiva, organizarnos mejor y disfrutar de una vida más plena”.
“¿Qué nos pasa?” se pregunta a sí misma y responde: “no se trata sólo de esa utopía de la conciliación familiar; es que las mujeres asumimos múltiples responsabilidades y acabamos quedándonos sin energía para nosotras mismas y, en el peor de los casos, con la salud dañada”, diagnóstica len su reciente libro publicado en Argentina por Grijalbo.
“En teoría, la sociedad debería contribuir a eso que llaman la ‘conciliación familiar’, es decir, que los padres y las madres puedan pasar tiempo suficiente con sus hijos sin dejar de atender sus responsabilidades profesionales, pero en muchos casos resulta que las mujeres acabamos haciéndonos responsables de casi todo: alimentar a la familia, cuidar a los demás cuando están enfermos, mantener la casa en orden, tener la ropa a punto, ayudar a los niños con los deberes”, apunta Benítez.
“Y, por si eso fuera poco, no queremos ceder nuestros logros en el terreno laboral. Las mujeres, en general, somos demasiado autoexigentes y nos responsabilizamos de todo. Nos esforzamos al máximo para tenerlo todo controlado, entre otras cosas porque el caos y el desorden les producen más estrés que estar siempre haciendo algo. Y eso, un día tras otro, acaba por agotarlas”, agrega.
Es justamente su libro el que propone el acercamiento al equilibrio con claves prácticas, útiles y eficaces para una sana alimentación, cuidados físicos e intelectuales a partir de doce nuevos hábitos beneficiosos para terminar con el “síndrome de la mujer agotada”.
La guía propone “firmar un contrato contigo misma para empezar a cuidarte y dejes de sentirte culpable por dedicarte tiempo y atención” y alienta a anotar en una libreta “pensamiento negativos que te frustran o roban energía y los positivos, los antídotos”.
Luego, aboga por sustituir el azúcar y el café; en tercer lugar impulsa un “nuevo sistema de organización personal” y sigue con la puesta en práctica de un desayuno enérgico y consciente. En el capítulo cinco apela a que se compre con sentido: “comprar pensando en un buen equilibrio emocional y energético”. Continúa con un “se acabaron las dietas”, porque lo que fomenta la autora es “un cambio de hábitos nutricionales” e indica rutinas cortas y diarias de ejercicios para “tonificar tu vitalidad y tu autoestima”.
En el capítulo ocho, Benítez propone “conectar con silencio interior”, recorridos para calmar la mente y “oxigenarte para tener claridad” y en el nueve apuesta a “escuchar el cuerpo” prestando atención a los cambios hormonales de cada etapa de la vida y vivirlos “como procesos normales”.
Finalmente, plantea reducir el consumo de alcohol y tabaco, descansar bien para la regeneración, sacar pantallas y aparatos electrónicos del dormitorio, relajar la mente con respiraciones y hacer estiramientos antes de acostarse. En el paso doce, con más energía, “aumentará tu vitalidad y deseo sexual”, vaticina y sugiere ejercicios en el suelo pélvico, una zona que “se debilita con los embarazos, los partos y el cansancio”.
Benítez es licenciada en Ciencias Empresariales, de hecho la mayor parte de su vida profesional se la dedicó a esta profesión hasta que una crisis personal la llevó a interesarse por la medicina natural, la nutrición energética y la cocina terapéutica y se preparó con excelentes especialistas. Actualmente dicta talleres y conferencias sobre cómo gestionar la vida de manera beneficiosa.
“Es difícil vivir sin los problemas cotidianos, las prisas, la multitud de tareas y las muchas responsabilidades que inevitablemente tenemos que afrontar pero tomen conciencia de que aprender a cuidarse es fundamental para poder recorrer sus caminos con éxito profesional y personal, porque cuando una mujer se encuentra bien, motivada y radiante, todo es posible”, afirma la autora quien ha sabido reunir cuestiones básicas del mejoramiento para moldear el bienestar y atacar el agotamiento crónico en las mujeres.
Télam.