La terminal aérea fue reconocida por incorporar mejoras en la señalética y en la infraestructura para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
A días de comenzar la temporada de verano 2025, el Aeropuerto de Mar del Plata adquirió la certificación otorgada por ALPI asociación civil, que valida el cumplimiento de las directrices de accesibilidad de Argentina.
De esta manera, se brinda la seguridad de que en esta terminal una persona con discapacidad o con movilidad reducida (embarazadas, adultos mayores, entre otros) puede desenvolverse con autonomía.
ALPI es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz. Y ofrece un certificado de accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de responsabilidad social empresaria.
Para obtener este certificado se evaluaron diferentes aspectos de la accesibilidad del aeropuerto a cargo de un equipo de la asociación, entre quienes había un usuario de silla de ruedas y una terapista ocupacional.
A partir de las sugerencias recibidas, Aeropuertos Argentina llevó a cabo diversas correcciones tras las que se realizó el último relevamiento y análisis por parte de ALPI que, finalmente, otorgó la certificación de accesibilidad.
Optimización de señalética:
–Los estacionamientos reservados cuentan con nueva señalética vertical y horizontal, fácilmente identificable desde la entrada.
–Senderos peatonales definidos
–Instalación de baldosas podotáctiles en los cruces para asistir a personas con discapacidad visual.
–Mejora de la señalización de las rampas.
–Mejora de la identificación de los sanitarios accesibles. Además de la señalética en las puertas, se han colocado carteles a lo largo de las circulaciones.
–Nueva señalética indicativa de prioridad en las áreas más concurridas del aeropuerto, tales como mostradores de check-in, cintas de arribo y zonas de embarque.
Infraestructura:
–Los sanitarios, si bien cumplían con las dimensiones estándar de accesibilidad, se optimizaron aún más con pequeños ajustes: La adaptación de alturas de las bachas, la ubicación estratégica de barrales de apoyo y la instalación de pulsadores de emergencia han permitido crear espacios más cómodos y funcionales para todos los usuarios.
–Adecuación de dos mostradores de check-in a las normativas vigentes en materia de altura.
–En los accesos y salidas de todas las circulaciones verticales, como escaleras y ascensores, se instalaron botones podotáctiles para alertar a personas con discapacidad visual sobre cambios en el nivel del piso.
Las acciones mencionadas se realizaron con el fin de comenzar la temporada de verano 2025, en busca de ofrecer una terminal más accesible e inclusiva para todos los pasajeros.