Desde el Sindicato mercantil aseguraron que hubo un alto acatamiento de los comerciantes. "El balance es muy positivo", aseguró el secretario general del gremio, Guillermo Bianchi.
La celebración del Día del Empleado de Comercio tuvo un alto acatamiento en Mar del Plata: cerca del 80% de los locales estuvieron cerrados.
Una recorrida por los principales centros comerciales de la ciudad alcanzó para confirmar que la mayoría de los locales no abrió sus puertas. En cambio, sí se observó una reducida actividad en algunos almacenes o comercios de barrio.
El Sindicato de Empleados de Comercio hizo un balance “muy positivo” de la jornada ya que se cumplieron las expectativas previas. “Fue muy alto el acatamiento con todos los rubros que nos habían manifestado su cierre. Estimamos que el 80% de los comercios estuvieron cerrados”, explicó el secretario General del Sindicato, Guillermo Bianchi. Asimismo, aclaró que algunos pequeños comercios, en general atendidos por sus dueños, abrieron.
“Estamos verdaderamente satisfechos por la tarea hecha”, afirmó el dirigente mercantil y consideró que la jornada tiene “mucho que ver con la toma de conciencia de los derechos de los trabajadores en el marco de una sociedad de trabajo que aspiramos a que se construya”.
Tras remarcar que la gran mayoría de los comercios mantuvieron sus puertas cerradas, Bianchi valoró la importancia del acatamiento al considerar “un dato importante que en una ciudad como la nuestra, el alto acatamiento tiene un enorme significado”.
La Ley 26.541 otorgó el carácter de feriados nacionales sobre todos los empleados comprendidos en el convenio colectivo de trabajo 130/75 y, de acuerdo con las normas determinadas por la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), los empleados que hubiesen decidido cumplir tareas deberán percibir la remuneración normal con un recargo del 100%.
A la hora de evaluar la actualidad d el sector y plantear los desafíos hacia el futuro, el secretario general de los mercantiles auguró que Mar del Plata “siga teniendo en materia turística las bondades de los últimos seis meses y que el comercio siga creciendo lenta pero sostenidamente”. Además, planteó el desafío de “avanzar en la registración laboral”.
En referencia a la situación general del país, Bianchi dijo que la preocupación es “que la Argentina salga de esta situación en términos económicos, políticos y sociales y que se encuentre un lugar donde se puedan confrontar ideas sin llegar a tensiones que terminen provocando lo que se conoce como la grieta”.