En Mar del Plata, la mayoría de los contagios se produce en jóvenes de entre 30 y 39 años. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres. Más de 100 pacientes tienen menos de 20 años. Solo cinco de los fallecidos no superan los 65 años.
El 80% de los pacientes con diagnóstico positivo de coronavirus en la ciudad tiene menos de 60 años, siendo los jóvenes de entre 30 y 39 años los más afectados. Sin embargo, de los más de 60 decesos producidos desde el inicio de la pandemia, el 93% de las víctimas fatales son adultos mayores de más de 65 años y el 25% supera los 90 años.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, el distrito acumula más de 1800 casos positivos, de los cuales el 55.4% son mujeres y el 44,6% hombres. El escenario se da a la inversa a nivel nacional, donde el 50% de los afectados son hombres, el 48,92% mujeres; y 0,35 otros.
La amplia mayoría de los contagios se registra entre los jóvenes, quienes a su vez son quienes mejor resisten la enfermedad, exceptuando a quienes padecen patologías previas.
El grupo etáreo más afectado en la ciudad es de los jóvenes de entre 30 y 39 años, población en la que ya se detectaron más de 400 casos de coronavirus y que representa al menos el 23% de los infectados.
En tanto, otro 20% de los casos se registra entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, donde ya se han detectado más de 350 personas infectadas.
La situación en Mar del Plata va de la mano con el escenario a nivel nacional, donde la población más afectada es la de personas de menos de 60 años, pero el índice de letalidad se concentra entre los adultos mayores.
Niños y adolescentes
Asimismo, desde el inicio del brote de coronavirus en la ciudad se dispararon los contagios también entre los niños y adolescentes, aunque por el momento no se registran fallecidos por Covid-19 de menos de 50 años.
Desde el inicio de la pandemia, más de 30 bebés y niños de entre 0 y 9 años contrajeron la enfermedad, lo que representa el 1,8% del total de los casos acumulados en la sociedad marplatense.
En tanto, al menos 75 casos positivos fueron detectados entre niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, cifra que representa el 4,3% de los contagios.
Adultos mayores
El 20% de los casos positivos de coronavirus en Mar del Plata se detectó entre los mayores de 60 años, principalmente en mujeres. En su amplia mayoría, los afectados han sido residentes de alguno de los más de 10 hogares de ancianos en los que el virus hizo estragos.
Entre los mayores, sin embargo, se mantiene en altos niveles la tasa de letalidad. De las 63 personas que hasta este jueves fallecieron en la ciudad desde el comienzo de la pandemia, el 93% son precisamente adultos mayores, gran parte de ellos con comorbilidades y una salud frágil previa.
La mayoría de los pacientes fallecidos eran residentes de hogares geriátricos con comorbilidades
Solo 5 pacientes fallecidos con diagnóstico positivo de coronavirus tenían menos de 65 años, mientras que la mayoría supera ampliamente los 80 años.
Entre los adultos mayores, el 6,8% de los casos positivos de Covid-19 de detectó en personas de entre 60 y 69 años; el 5,2% en marplatenses de entre 80 y 89 años; y el 5,1% en personas de entre 70 y 79 años.
Solo el 3% de los contagios (53 casos) se detectó en adultos mayores de más de 90 años.
Sin embargo, al menos 15 personas mayores de 90 años constan en los registros oficiales de personas fallecidas por Covid-19 y representan el 25% de los decesos producidos en la ciudad hasta el momento.