El Gobierno bonaerense y Migraciones controlan el cumplimiento. En General Pueyrredon, más de la mitad de las personas fiscalizadas no se encontraba en el domicilio declarado, donde deberían permanecer por al menos siete días. Se trata del segundo municipio fiscalizado con mayor grado de incumplimiento.
El Gobierno bonaerense y la Dirección Nacional de Migraciones realizan operativos para controlar que las personas que regresaron de viajes al exterior cumplan con el período obligatorio de aislamiento social y en Mar del Plata detectaron que cerca del 60 por ciento de las personas no se encontraban en el domicilio declarado.
Los operativos de fiscalización aleatorios tuvieron lugar en los municipios de Vicente López, Almirante Brown, La Plata, Mar del Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Tigre, Tres de Febrero, Morón, Olavarría y Villa Gesell.
En Mar del Plata, del total de las personas fiscalizadas, el 58% no cumplía el aislamiento y no se encontraba en el domicilio declarado tras volver de un viaje fuera del país, mientras que el 42% sí respetaba la medida sanitaria.
General Pueyrredon, de hecho, es el segundo municipio con menos acatamiento a este aislamiento, después de Morón, donde se detectó que al menos el 69% de las personas no lo respetaba luego de volver de viaje.
“Este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios”, explicó el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler.
La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reiteró la importancia de que quienes regresan al país luego de haber viajado al exterior cumplan con “el aislamiento” obligatorio que debe prolongarse durante siete días para prevenir contagios en caso de que tengan coronavirus, al afirmar que “aún continúan altos los niveles de incumplimiento”.
“Es importante que cumplan con el aislamiento”, dijo la funcionaria, quien reconoció que “los niveles de incumplimiento siguen siendo altos”.
Por ese motivo, dijo, es probable que “en las próximas horas se tome alguna decisión más” acerca de qué modelo adoptar” de los que se utilizan en el mundo para las personas que llegan del exterior.
Durante los diez días de aislamiento se les realiza a las y los bonaerenses que regresaron del exterior, “un seguimiento telefónico diario, desde los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en toda la provincia en coordinación con los municipios”.
Todo el procedimiento es llevado adelante a través del trabajo conjunto entre Jefatura de Gabinete de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense que articula el trabajo con las regiones sanitarias y cada uno de los 135 distritos.
Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena.