Lo aseguró la nueva defensora, Fernanda Ruzza. En el ranking de reclamos siguen los servicios públicos con el 20 por ciento de los casos.
BALCARCE (Corresponsal).- Fernanda Ruzza es desde el pasado lunes la delegada de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en Balcarce.
La designación fue hecha por el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien busca darle mayor presencia al organismo y está concatenado también a nuevas delegaciones en distritos que aún no contaban con representación.
“La mayor cantidad de quejas tiene que ver con la cobertura que realizan las obras sociales que ronda el 60% del total. Alrededor de un 20% se lo llevan los servicios y las empresas prestatarias de luz, gas y agua. Por la situación que se está viviendo en el país hay muchos reclamos por facturaciones y cobros y el aumento de tarifas”, expresó Ruzza en diálogo con LA CAPITAL.
La ex secretaria de Gobierno de la comuna indicó que a la gente lo que más le preocupa son las prestaciones de salud, donde se plantean infinidad de cuestiones. En este caso la delegación asienta la queja al sistema y así llega a nivel central. “Asimismo, podemos llamar nosotros mismos a las entidades o empresas y luego le damos comunicación al vecino sobre los pasos que se han brindado. Depende de la complejidad de la situación que luego un requerimiento se transforme en queja y eso desemboque en un expediente que muchas veces es tratado a nivel central por las distintas áreas de la Defensoría del Pueblo que tiene sede en La Plata”, argumentó.
La titular reconoció que “somos un organismo público y en defensa de los derechos de los ciudadanos, por eso nosotros orientamos en cómo gestionar porque no realizamos el trámite”.
En tanto, mencionó que “la gente puede confundir la función de la Defensoría. Nosotros actuamos una vez que el vecino haya ido a reclamar ante entes públicos o privados y agotó esa instancia. Más allá de ello, también trabajamos en la orientación para que pueda comenzar a hacer el reclamo”.
También recordó que “somos un organismo de la constitución que se creó con la reforma del ’94 y por ende somos autónomos y apolíticos que es la forma que tenemos para trabajar. La Oficina de Derechos del Consumidor depende de Asesoría Legal del municipio y los rige la ley de defensa del consumidor. Hay cuestiones concretas que atañen a ellos. Balcarce cuenta con organismos y lugares donde pueden hacer requerimientos y donde uno los puede a asesorar”.