El aumento de ventas comparado con un fin de semana normal fue del 13,5%, según un relevamiento de la UCIP.
La mitad de los comerciantes marplatenses quedó conforme con el movimiento de ventas que hubo durante el fin de semana largo. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) para conocer el comportamiento de las ventas minoristas durante este fin de semana largo.
De acuerdo con el mencionado estudio, el impacto positivo en unidades físicas, comparado con un fin de semana normal fue del 13,5%.
También se desprende de este trabajo que el 50 % de los comerciantes consultados afirmaron que la actividad comercial alcanzó sus expectativas, mientras que la otra mitad afirmó que esperaba más ventas, debido a la gran expectativa previa para este fin de semana
En cuanto a la afluencia turística, y según la percepción de los entrevistados los resultados fueron: 66,7 % la calificó como buena, muy buena para el 13 %, regular para el 16,7 %, mala para el 3,6 %.
Un dato importante para destacar fue la gran afluencia turística en la ciudad, alrededor del 10% del movimiento turístico del país, que según lo informado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME viajaron 1,3 millones de turistas con un gasto a nivel nacional de $ 47.433 millones. Mucho de ese movimiento se debió al impulso dado por el programa PreViaje 4 según lo indicado por la entidad nacional.
Para finalizar consultados sobre cuál era la frase que más se ajustaba a su percepción: un 42,6 % resumió el fin de semana como con “más gente y más ventas”; el 37 % dijo “más gente e iguales ventas”; el 13 % “más gente y menos ventas”; 3,7 % no notó variaciones significativas en gente y ventas; y “menos gente y menos ventas” para el restante 3,7%.
Eduardo Mayer, referente del sector empresario relacionado al esparcimiento y recreación y tesorero de UCIP manifestó: “Fue un buen fin de semana, con buena afluencia turística. Se notó presencia en actividades recreativas, restaurantes y centros comerciales. Los visitantes no tuvieron miedo al frío y disfrutaron de toda la ciudad, en los paseos tradicionales, costa, puerto y sierras”.
Y concluyó diciendo: “Los fines de semana largos y los feriados puente ayudan mucho para el movimiento económico de la ciudad”.
Por su parte, el presidente de la UCIP, Blas Taladrid indicó “hay que destacar la importancia de políticas públicas como el PreViaje que generó un mayor movimiento turístico interno incluso mayor a la prepandemia”. “Mientras que, a través de políticas y acciones locales de promoción de la ciudad, y el esfuerzo de los empresarios privados locales de diferentes rubros generaron que la ciudad participe con una porción mayor de este flujo turístico.”
El universo de entrevistados estuvo conformado por los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad con mayor énfasis en aquellos influenciados por el turismo como: Playa Grande; Güemes; Microcentro; y Alberti. Los rubros participantes fueron: bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama; ópticas; y ferreterías , entre otros.enos venta