Los consumidores de niveles de ingresos más bajos son los que hacen este tipo de compras (75%), la mayoría son jóvenes (70%). El gasto promedio es de $39.
El 30% de lo que se comercializa diariamente en los supermercados son “monocompras” de uno o dos productos, y el gasto promedio es de $39, afirmó un analista en consumo masivo.
Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, durante el encuentro Retail Day organizado por la revista Retail Publishing, explicó que debido a la crisis económica la monocompra tiene una tendencia alcista.
A partir de una muestra de 4,6 millones de tickets se estableció que el gasto promedio es de $39 y en cuanto a niveles de ingresos, se determinó que los consumidores de niveles de ingresos más bajos son los que hacen este tipo de compras, en un 75%, y que la mayoría son jóvenes, en un 70% de los casos.
Las categorías de productos que traccionan el 84% este tipo de compra son las gaseosas, las leches fluídas, agua mineral, yogures, aceites, cervezas, galletitas saladas, jugos en polvo, agua saborizada y galletitas dulces.
Se estableció que en el caso de los consumidores de menores ingresos, el 53% de ellos efectúa las compras de lácteos o yogures por la mañana.
Además se verificó que el 47% de las compras de gaseosas y cervezas se realizan durante el período tarde-noche, en consumidores de mayores ingresos.
También se llegó a la conclusión de que las compras de abastecimiento están más relacionadas con el sexo femenino que con el masculino, pero la compra eventual está más vinculada con el género masculino.