La medida se fundamenta en que “por su profundo sentido religioso y conmemorativo, las citadas fechas son celebradas tradicionalmente por la ciudadanía mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos”. Habrá excepciones.
LA PLATA (Corresponsalía). – En línea con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández para los trabajadores del Estado nacional, esta mañana el gobierno provincial dispuso asueto para los días 24 y 31 de diciembre para la administración pública bonaerense.
A través del Decreto 1172/2021 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof dispuso “declarar asueto administrativo, en el ámbito de la Administración Pública Provincial, los días 24 y 31 de diciembre de 2021”.
La medida –que lleva además la firma del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde- se fundamenta en que “por su profundo sentido religioso y conmemorativo, las citadas fechas son celebradas tradicionalmente por la ciudadanía mediante la unión y acercamiento de las familias y grupos”.
Trabajadores exceptuados
En el Decreto se aclaró que quedarán exceptuados del descanso laboral de mañana y el próximo viernes 31 el personal dependiente de las Policías de la provincia de Buenos Aires y del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia del Ministerio de Seguridad; los trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense y el personal que se desempeña en la Línea 144 y en los Hogares de Protección Integral dependientes del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.
También quedarán excluidos del asueto los trabajadores hospitalarios del Ministerio de Salud que resulten necesarios para la cobertura de servicios esenciales, guardia y emergencia y toda otra prestación que no pueda ser interrumpida; el personal abocado al ‘Operativo Sol 2022’ y el dependiente de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial que realice tareas de Inspección Vial.
Finalmente, se estableció que la suspensión de actividades “no alcanza a las Instituciones Bancarias y Entidades Financieras” y se invitó a los Poderes Legislativo y Poder Judicial y a los Municipios a “arbitrar idéntica medida”.
Anuncio oficial del bono de fin de año
Por otra parte, esta tarde quedará oficializado el bono de 20 mil pesos para los trabajadores estatales de la Provincia.
En un encuentro con los principales gremios bonaerenses previsto para las 14, se espera que el gobernador anuncie este beneficio extraordinario para todos los profesionales de la salud, docentes, judiciales y trabajadores de la administración pública, entre otros.
Del encuentro participará también la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.