Por Daniel Di Bártolo
Vamos camino a conmemorar el 77° aniversario del 17 de octubre de 1945 con varios actos en distintos escenarios territoriales. El hecho es leído y subrayado por la comunicación – tanto hegemónica como cercana -, como una demostración de la falta de coincidencias en nuestra coalición gobernante, dispersión del peronismo, debilidad del sindicalismo, y varias descripciones que, en síntesis, ponen el acento en la diversidad de actos más que en el valor del 17.
Desde ya que hubiese sido importante un gran acto, al estilo de los que construyó el peronismo a lo largo de la historia desde el mítico 17 de octubre. También es comprensible que los medios, seducidos por marcar la diferencia, pongan el foco en que hay varios y no uno solo. Esta lógica mediática producirá las interminables pantallas partidas del lunes 17, donde los propios, mientras participamos de alguno de los actos, nos lamentaremos porque no pudimos confluir y los otros pensarán “ni pueden organizar un acto juntos este día”.
Propongo saltar las interpretaciones que nos colocan en el lugar de la frustración y la vergüenza, para dejar soltar nuestra identidad y reflexionar sobre lo que somos y queremos.
Una cuestión previa. Si bien los medios con su alcance nacional informarán lo que sucede en Buenos Aires, es fundamental conocer que en el resto del país se multiplican por todos lados, actos del 17 de octubre en unidad con la convocatoria y participación del PJ local, las centrales sindicales, los movimientos sociales, las agrupaciones políticas del Frente de Todos y sus partidos.
Por ejemplo, lo que sucederá en Mar del Plata frente al Monumento al Gral. Juan D. Perón, en Luro y Mitre, el mismo 17 a las 17 hs, precedido por una conferencia de prensa a las 8.30 hs en la sede de la CGT local.
He repasado atentamente, declaraciones y repreguntas de varios dirigentes convocantes de los distintos actos en cuestión. Salvo algún que otro comentario al pasar sobre los otros, no hay críticas severas ni descalificaciones mutuas. Por supuesto que sí lo expresan los medios pero no los actores. Esto es importante, y nos permite plantear una primera cuestión: todos los actos expresan algo del todo (si quieren, como dice Francisco, “El todo es superior a la parte”).
Desde el punto de vista personal me siento expresado por la convocatoria a la Plaza de Mayo por la unidad, la soberanía nacional y la justicia social. Por historia, por convicción y por comprensión del peronismo como proceso popular, es por ahí.
Sin embargo, tanto el acto en Obras de una parte de la CGT como en La Matanza con otra parte de los movimientos sociales expresan su forma particular de entender la etapa y sus necesidades. La propuesta es poner el eje en la visión propia sin descalificar las otras expresiones y, sobre todo, mostrar que el abanico de actos más que debilitarnos es una oportunidad para seguir construyendo unidad.
En este marco, comparto algunas reflexiones, relacionadas con el valor simbólico y prospectivo del 17 de octubre.
EL 17 DE OCTUBRE ES DEL PUEBLO
El 17 de octubre tiene un sujeto constitutivo y central: el pueblo. No es potestad de ningún dirigente ni de ningún grupo político en particular. Por origen, por historia, por vivencia, el 17 tiene al pueblo como colectivo que le dá significación y trascendencia.
Fue el mismo Gral. Perón que el 12 de junio de 1974 en su discurso póstumo en Plaza de Mayo pronunció aquel testimonio político “mi único heredero es el pueblo”
EL 17 DE OCTUBRE ES PROTAGONISMO Y SENTIMIENTO DE LOS TRABAJADORES
Fueron los trabajadores los que salieron a la calle el 17. Aquel “subsuelo de la patria sublevado” como lo definió Raúl Scalabrini Ortiz, emergió a la vida política de la Argentina en la calle y, a partir de allí, con tensiones y contradicciones, con persecuciones y desapariciones, jamás la abandonó.
El protagonismo del 17 no se explica sin el componente del peronismo como sentimiento. Es el alma popular hecha realidad e historia. Por ello, comprendemos nuestra práctica política en términos de movilización popular, de cercanía, de abrazo: es nuestra identidad.
EL 17 DE OCTUBRE ES VIGENCIA Y PROYECTO
No pocas veces la recurrencia a los tiempos clásicos del peronismo es confundida con una versión nostálgica. Es imprescindible pensar y vivir la historia como vigencia. El 17 de octubre es un acontecimiento (hechos que su densidad modifican el curso de los procesos históricos) que provoca su vigencia en el tiempo.
La vigencia histórica se traduce en la resignificación: por ello, desde este punto de vista, en 77 años los peronistas hemos enriquecida y recreado el esa fecha. Hoy también en otro contexto.
Del mismo modo, el 17 de octubre es proyecto porque supone que el sujeto pueblo da vuelta desde su protagonismo una página de la historia y comienza a escribir en la vida cotidiana otro modo de construir la política y desde allí sus sueños colectivos (siempre para el peronismo los sueños son colectivos, lejos del individualismo liberal).
El proyecto que nace el 17 de octubre de 1945 es dinámico y está en construcción permanente. También, el enorme patrimonio conceptual y político del peronismo ha heredado doctrina, conducción y una clara agenda de políticas públicas hechas realidad en el seno del pueblo.
EL 17 DE OCTUBRE ES MILITANCIA
Hace pocos días el Gobernador Axel Kicillof dijo “es la hora de la militancia” para referirse a lo que él entiende – y práctica en primera persona – acerca de cuál es la metodología de este tiempo para recorrer aquellos sectores y territorios que no están de acuerdo con nuestra propuesta política ó que están decepcionados por nuestras prácticas.
En la misma línea, la conducción de nuestro espacio marplatense, Fernanda Raverta, dijo que “tenemos que volver a hablar con las y los vecinos, contarles porque un día decidimos comprometernos en política, repasar todas y cada una de las medidas que los beneficiaron en distintas áreas, hay que retomar lo básico de la militancia”.
También aludió a ello Cristina F.de Kirchner en el encuentro con curas villeros, de la opción por los pobres y religiosas.
Por todos estos argumentos y seguramente por muchísimos más que no hemos explicitado y que invitamos a hacerlo, es fundamental que leamos el 17 de octubre de 2022 de otro modo, que lo enriquezcamos con la lealtad de nuestro peronismo y que, en este marco, preparemos el recordatorio de un nuevo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y un mes después los 50 años del 17 de noviembre de 1972, Día de la Militancia.