El Mundo

Ejército israelí dijo que mató a palestinos en defensa propia pero un video lo desmiente

Un comunicado del Ejército israelí sostuvo que dos palestinos atacaron con un cuchillo y llegaron a herir levemente a un soldado en un puesto de control militar en la ciudad vieja de Hebrón, en el sur de Cisjordania, una de las zonas más violentas y tensas de ese territorio ocupado desde 1967.



“Las fuerzas respondieron y dispararon contra los atacantes”, agregó el texto, citado por la agencia de noticias EFE.

El soldado herido fue trasladado a un hospital de forma inmediata, mientras los dos jóvenes -identificados por el gobierno palestino como Ramzi Aziz al Qasrawi y Abed al Fattah Yusri al Sharif, ambos de 21 años- permanecieron en el suelo, desangrados, durante más de media hora, según contó un testigo que pidió no revelar su nombre a la agencia de noticias palestina Maan.

“Escuché disparos, salí de mi casa a ver qué pasaba y vi a varios soldados israelíes gritando y a dos jóvenes en el suelo. Un soldado se acercó a uno de ellos que aún se estaba moviendo, le gritó y le disparó muy de cerca”, relató al medio local.

Poco después, un video difundido por Maan confirmó el relato del testigo anónimo.

El Ejército israelí emitió un comunicado más tarde asegurando que la actitud del soldado que disparó “no representa los valores” de su institución.

Sin embargo, en las imágenes, se ve claramente cómo ninguno de los soldados reaccionó cuando su compañero ejecutó al joven que yacía agonizando en el suelo. Tampoco lo hicieron los parámedicos que se encontraban con dos ambulancias a sólo unos metros.

“Media hora después, los soldados israelíes taparon los dos cuerpos con telas negras y se los llevaron a un lugar desconocido”, agregó el testigo.

El ataque con cuchillo de los palestinos y la ejecución por parte de un soldado israelí se enmarcan en una ola de violencia que desde el 1 de octubre, ya se cobró la vida de al menos 182 palestinos y de 28 israelíes, la mayoría de estos últimos miembros de las fuerzas de seguridad o colonos que viven en los territorios ocupados.

El gobierno palestino denunció en reiteradas oportunidades que muchos de estos palestinos muertos fueron ejecutados ya que en varios casos los disparos son a la cabeza o en la espalda.

Sin embargo, el Ejército y el gobierno israelíes sostienen que en todos los casos sus soldados y policías actuaron en defensa propia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...