Varios comercios recibieron este lunes listas de precios con incrementos de hasta el 20% en alimentos. Creció la demanda en las casas de cambio. Estaciones de servicio subirían los combustibles a la par de la fijación del tipo de cambio.
La asunción de Javier Milei y la confirmación en su discurso de que “el ajuste y el shock son inevitables” no demoraron en tener impacto directo en Mar del Plata, donde ya se registran subas en los alimentos de entre el 10 y el 20%.
Además, creció la demanda de ahorristas en las casas de cambio, en busca de resguardarse de la inflación, y en las estaciones de servicio dan por hecho inminentes aumentos que irían a la par de la fijación del tipo de cambio que anunciaría el Gobierno en las próximas horas.
Con fuertes expectativas por las primeras medidas económicas que anunciaría este martes el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la actividad comercial de Mar del Plata ya sienten los efectos iniciales del cambio de gobierno.
Según pudo saber este medio, algunos almacenes debieron abrir más tarde este lunes, ya que los comerciantes recibieron listas de precios “actualizadas” de distintos proveedores, con aumentos que van del 10 al 20%, principalmente en alimentos, por lo que varios productos debieron ser remarcados, castigando el bolsillo de los consumidores, cuyo salario, naturalmente, no se incrementó del viernes a hoy.
En los comercios del rubro alimentos fue donde en primera instancia golpearon los incrementos. “Fui a comprar al mayorista y ya vi varios artículos más caros que la semana pasada”, indicó el responsable de un almacén céntrico.
En los mayoristas, tal como reflejó LA CAPITAL, en la previa de la asunción de Milei hubo una “explosión” de la demanda, tanto de comerciantes como así también de vecinos que fueron a hacer compras para la casa.
“Las galletitas, algunas golosinas, las bebidas y los productos congelados ya subieron este lunes. Los proveedores nos mandaron las listas con los precios actualizados, antes de abrir, así que hubo que remarcar“, admitió una comerciante de la avenida Colón.
En verdulerías y carnicerías, los precios “por ahora se mantienen igual que el viernes”, pero los comerciantes dicen que ya saben que “va a haber aumentos” en los próximos días.
En ferreterías, locales de autopartes y de artículos para el hogar, también consideran que habrá subas. “Milei lo dijo clarito en el discurso”, comentaron referentes de estos rubros.
Muchos dan cuenta de que, “para no perder”, cuando lleguen los nuevos precios que surjan tras las medidas económicas -nadie duda de que habrá incrementos “fuertes”-, deberán remarcar sus productos “un poco más arriba” del valor sugerido, porque saben que cuando necesiten reponer, debido a la inflación, encontrarán “otros precios”.
Los bancos operaron con normalidad, sin sobresaltos. La fila en cajeros automáticos y la espera dentro de las principales entidades bancarias del centro de la ciudad era la habitual.
Sin embargo, varias de las casas de cambio registraron un incremento en la demanda, sobre todo de ahorristas que, especulando con una eventual devaluación, fueron a cambiar sus pesos por dólares.
Este lunes, el valor del dólar blue se mantuvo en el orden de los $980 en Mar del Plata, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires rondaba los $960, algo habitual, ya que la divisa paralela suele venderse a mayor valor a nivel local.
Pese a esto, en casas de cambio de la zona de Luro e Independencia se advirtió un mayor movimiento que en los últimos días, incluso con filas de marplatenses que concurrieron con la ilusión y la intención de resguardar sus ahorros.
El viernes pasado, los combustibles aumentaron alrededor de un 20% en la mayoría de las marcas, pero en las estaciones de servicio de la ciudad están convencidos de que el sector está frente a una nueva e inminente remarcación de precios.
“Estamos todos a la espera de la definición del tipo de cambio“, resumieron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, y anticiparon que “si sube mucho, eso va a impactar en los precios” y “es muy probable que los combustibles repliquen casi exactamente la misma suba que el dolar”.
En números, señalaron que si se llegara a anunciar una devaluación de entre el 40 y el 50%, como algunos prevén, los combustibles aumentarían “de una vez” en la misma medida, “sin gradualismos”, como pronunció Javier Milei en su discurso.
“Hay una fuerte expectativa sobre todo por la definición del tipo de cambio, que es una variable clave en nuestra actividad”, señalaron desde la Cámara y afirmaron que es muy poco probable que haya “un plan de transición para amortiguar la suba”, la cual ya dan prácticamente por hecho.
La mayor expectativa, tanto entre los propietarios de estaciones de servicio como en el resto de los sectores consultados para este relevamiento de LA CAPITAL, según coincidieron, está puesta en los anuncios económicos que el ministro Luis Caputo formularía este martes por la mañana.