Esta decisión se conoció poco después de que el jefe de la diplomacia estadounidense reiterara que el gobierno de Donald Trump sigue ponderando la opción de una intervención armada en Venezuela.
Tras una jornada de extrema tensión en Venezuela, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió este miércoles que una “acción militar es posible” y luego el titular de Defensa en funciones del gobierno canceló su gira por Europa para “coordinar más eficientemente” con otras carteras del gabinete la situación en Caracas.
“El secretario (Patrick) Shanahan ya no viajará a Europa, ya que ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado la situación en Venezuela”, informó el Pentágono en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.
Esta decisión se conoció poco después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Pompeo, reiterara que el gobierno de Donald Trump sigue ponderando la opción de una intervención armada en Venezuela.
“La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que Estados Unidos hará”, explicó Pompeo en una entrevista con la cadena de noticias Fox apenas horas antes de que una nueva jornada de manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro comenzara en Caracas y el resto del país sudamericano.
Desde el primer momento que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría antichavista, proclamó a su titular, Juan Guaidó, como presidente interino, Estados Unidos se convirtió en el aliado más fuerte y cercano de la oposición, que reclama el fin del gobierno de Maduro y la llamada a elecciones presidenciales.
Según informó ayer el gobierno estadounidense, Guaidó había conseguido los apoyos necesarios para forzar el derrocamiento de Maduro y su salida del país, pero su mayor aliado internacional, Rusia, lo impidió.
Tras hacer esa denuncia, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, anunció hoy que Pompeo tiene planeado discutir con su par ruso, Serguei Lavrov, en las próximas horas, la situación política en Venezuela.
En paralelo, el enviado de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, contó en una entrevista con EFE que los funcionarios del gobierno de Maduro con los que, dijo, estaban negociando su derrocamiento “apagaron sus celulares”. “Veo que muchos de ellos apagaron sus celulares”, aseguró el estadounidense.