Comienzan a sucederse las distintas posiciones respecto al conflicto institucional en Venezuela.
ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de EE.UU. “condenó” la decisión de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de “usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz en un comunicado.
En tanto, la Unión Europea, a través de la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió hoy de que la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de sustituir en sus funciones al Parlamento “pone en cuestión” los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.
Además, “restringe la inmunidad parlamentaria de sus miembros, que fueron democráticamente elegidos por el pueblo de Venezuela”, señaló en un comunicado una portavoz de Mogherini.
“La Unión Europea recuerda que el total respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de derecho y la separación de poderes es crucial para que el país logre un resultado pacífico de la actual difícil situación y recupere la estabilidad política”, indicó.
Por ello, aseguró que es “de suma importancia establecer un claro calendario electoral y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”.
El Gobierno de Venezuela “debe trabajar junto con todos los actores e instituciones nacionales dentro del marco constitucional y con total respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, para hacer frente a los muchos desafíos a los que se enfrenta el país”, concluyó la portavoz de Mogherini.