La consejera escolar Claudia Freije aseguró que el pedido original había sido de 1.400 sillas y 800 mesas. La presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié, dijo que fue un "primer pedido" y que más unidades llegarán esta semana desde La Plata.
La llegada de una nueva partida de mobiliario para las escuelas de General Pueyrredon generó polémica esta mañana en el Consejo Escolar, luego que se comprobara que por la tarde se recibiría, para todo el distrito, un total de 120 sillas, 60 mesas, 4 armarios, 8 percheros y 4 pizarrones.
La información fue confirmada por la consejera escolar Claudia Freije, quien aseguró que el pedido original había sido solicitado para febrero e implicaba 1.400 sillas y 800 mesas, aproximadamente. “Lo que se va a recibir sirve para un aula de cinco escuelas”, señaló.
“Lo que habíamos pedido era la cantidad que necesitábamos con urgencia, para que los chicos estén sentados y puedan escribir. No tuvimos en cuenta el mobiliario que está deteriorado y debería renovarse”, agregó a Lu6 Radio Atlántica la dirigente, dando cuenta que la demanda sería incluso mayor.
Sofía Badié, presidenta del Consejo Escolar del distrito, aseguró a LA CAPITAL que lo recibido este lunes corresponde sólo a un “primer pedido” y que “entre esta semana y la próxima” Provincia enviaría “nuevos pedidos”. “Depende de la disponibilidad del camión”, agregó.
La demanda de mobiliario por parte del Consejo llegó, según señaló Freije, por el incremento de las matrículas en los establecimientos educativos públicos, fenómeno que adjudicó a la crisis económica que atraviesa el país.
“Directores que nos dicen que han aumentado la matrícula porque reciben muchos chicos de escuela privada que pasan a la pública, algo que se venía dando en los últimos años, pero este año lo vemos mucho más acrecentado. Sobre todo en sectores medios y sectores urbanos que por ahí eran familias que, con mucho esfuerzo, llevaban a sus hijos a escuelas privados y ahora ya no lo pueden hacer”, señaló Freije.
Y agregó: “Aquellas escuelas que tenían espacio físico pudieron ampliarse, pero hay muchas que tienen una lista de espera porque no pueden hacer esas obras”.
La consejera explicó que desde el Consejo local no tienen posibilidad de comprar mobiliario por su cuenta y que necesitan, en cambio, la asignación desde la capital de la provincia. “Siempre tienen que venir desde la fábrica de La Plata”, explicó.
En este sentido, Freije destacó que si bien no existe la “posibilidad administrativa” de contar con un “taller para arreglar el mobiliario deteriora”. Sí pueden articular convenios con diferentes espacios, algo en lo que están trabajando.
“En este momento estamos articulando un trabajo con la cárcel de Batán porque ese era un proyecto que teníamos y que justo en el momento en el que vino la intervención quedo nulo. Ese es un proyecto, pero por otro lado hay otro con una de las cuadrillas que trabaja acá en el Consejo cortando el pasto. El otro día hablé con ellos, para ver si los días de lluvia, que no pueden cortar el pasto, podían hacer la reparación de mobiliario. Nos dijeron que sí, así que queda comprarles las herramientas y materiales que necesiten para que se pueda empezar a trabajar”, contó la funcionaria.
En este sentido, aclaró que los consejeros solo pueden elevar los pedidos del distrito, pero que la compra de los mismos depende de Dirección General de Escuelas, en La Plata.
“Las últimas mesas que han comprado eran de muy mala calidad, porque eran plásticas. Hablo de la Escuela N°60, que fue la última en abrir el año pasado y recibió mobiliario nuevo. Algunas mesas ya bajaron del camión con el plástico rajado. Las mesas de madera son más prácticas para cambiar”, indicó, y aseguró que en muchos establecimientos se han organizado jornadas extraescolares junto a padres y alumnos para acondicionar las unidades dañadas.