Según la Junta Electoral, en General Pueyrredon hay 566 mil ciudadanos habilitados para participar de las primarias. Habrá listas con precandidatos a senadores y diputados nacionales, senadores provinciales y concejales.
Los vecinos de General Pueyrredon que el próximo domingo ingresen a cuarto oscuro tendrán a su disposición 87 listas para seleccionar a qué candidatos votar en las categorías de senador y diputado nacional, senador provincial y consejeros escolares.
Así se desprende del certificado del escrutinio provisorio que las autoridades electorales pusieron a disposición de quienes el próximo domingo deban ejercer la función de autoridades de mesa en las elecciones primarias.
Cuando concluya la votación, los presidentes de mesa deberán computar los sufragios en esas planillas, las cuales también estarán en poder de los fiscales partidarios, quienes de este modo podrán realizar un control propio sobre lo que digan las urnas.
Ese documento indica que al momento de ingresar al cuarto oscuro, los marplatenses y batanenses tendrán un total de 24 opciones para votar en la categoría de senadores nacionales y otras 20 en la de diputados nacionales. Además dispondrán de 18 listas de senadores provinciales y otras 25 con los nombres de los precandidatos a concejales y consejeros escolares.
Según información de la Cámara Nacional Electoral, para las PASO habrá 220 centros de votación, de los cuales 7 estarán dedicados exclusivamente a la participación de extranjeros y los 213 restantes de nativos.
De acuerdo a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en el distrito hay en total 566.399 personas habilitadas para votar, contando a argentinos y a los nacidos en otros países.
Esta cifra convierte al Partido de General Pueyrredon en uno de los distritos electorales más importantes del territorio bonaerense, después de La Matanza -donde hay casi 1,1 millones de electores- y muy cerca de La Plata.
En las PASO, los argentinos podrán elegir a candidatos de las cuatro categorías para las cuales fueron convocados los comicios, mientras que los extranjeros sólo estarán en condiciones de votar por los cargos provinciales, es decir, por senadores bonaerenses y concejales y consejeros escolares.
Tal como viene sucediendo en los últimos años, para estas primarias el Partido de General Pueyrredon estará dividido en 8 circuitos electorales, referenciados con los números 364, 365, 366, 366A, 367, 368, 369 y 370.
De todos ellos, el que mayor caudal de votos aporta es el 364, el cual abarca el área central de Mar del Plata y es por lo tanto el más poblado y con mayor número de lugares de votación.
Según la información obtenida por LA CAPITAL, para esas elecciones legislativas habrá en funcionamiento un total de 1617 mesas, de las cuales 1576 estarán dedicadas a la participación de nativos y las 41 restantes a la de extranjeros. De este modo, para el desarrollo de los comicios se requerirá de la tarea de 3234 autoridades de mesa, para que ejerzan los roles de presidente y suplente.