Lo anunció el intendente Guillermo Montenegro en una conferencia de prensa que comparte con la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.
El intendente Guillermo Montenegro anunció este sábado que el municipio comenzará a hacer testeos masivos de coronavirus a quienes arribaron a la ciudad tras haber viajado a zonas de riesgo, a los que se les extenderá la cuarentena judicial obligatoria por 14 días.
El jefe comunal marcó la estrategia oficial en una conferencia que compartió en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. Señaló que es “un primer testeo masivo de un grupo de riesgo”. En principio, las pruebas se tomarán desde el miércoles próximo a 1.912 personas y el costo de este proceso será afrontado por la Comuna.
La medida anunciada hoy comenzó a evaluarse el miércoles pasado. El gobierno local consultó previamente a especialistas de la ciudad y de Capital Federal. En el medio, el intendente mantiene diálogo permanente con la secretaria de Salud -quien rápidamente avaló los testeos- y también, por otro lado, con el gobernador Axel Kicillof, con quien ahora el jefe comunal deberá consensuar qué sectores y actividades podrían ser exceptuados, siempre y cuando lo apruebe el Gobierno nacional.
Para instrumentar -desde el miércoles próximo- este primer testeo masivo, fue clave también el contacto del intendente con el fiscal general Fabián Fernández Garello, con quien se coordinó cómo aplicar y notificar (por vía electrónica) caso por caso la cuarentena judicial, que implica una medida de aislamiento por otros 14 días para quienes hayan viajado al exterior.
Bernabei explicó que los testeos servirán para identificar la carga viral de los que hayan regresado del exterior. En caso de que den positivas, se analizará si esa carga puede generar contagio o no.
La decisión fue revelada un día después de que el presidente Alberto Fernández extendiera la cuarentena hasta el 26 de abril. “Prefiero tomar medidas en exceso y no arrepentirme después”, dijo el jefe comunal.
“No podemos relajarnos”
En sintonía con las palabras del presidente de la Nación, Montenegro destacó el impacto de las medidas que han tomado hasta el momento y advirtió que frente al escenario mundial, “la foto de la curva en Mar del Plata es muy buena” y que eso “refleja que se han hecho bien las cosas” pero “ni podemos relajarnos ni un minuto”.
Este primer testeo masivo apunta justamente a detectar el nivel de circulación del virus en la ciudad entre los posibles casos asintomáticos. Y en ese sentido el intendente explicó que si bien algún marplatense que regresó del exterior pudo no haber tenido fiebre, tos u otros síntomas, eso “no implica que no haya contraído el virus” debido a que “a nivel mundial los asintomáticos son hoy una de las mayores preocupaciones”.
En ese sentido, la secretaria de Salud remarcó que “el aplanamiento de la curva nos permite estos tiempos” y la posibilidad de testear caso por caso entre estas más de 1900 personas, ya que si bien “no hay indicios de circulación viral en la ciudad”, dicho grupo de riesgo son “vecinos que han estado expuestos al virus en otras partes con fuerte circulación”.
Primer grupo
El de los marplatenses que regresaron del exterior es tan solo el primer grupo de riesgo que será evaluado de manera particular con esta política de testeos masivos.
Consultado por LA CAPITAL, el intendente Guillermo Montenegro reconoció que “sin duda”, terminado ese primer proceso, se abordará con medidas similares a otros grupos de riesgo, entre los que mencionó a los adultos mayores del partido de General Pueyrredon y los trabajadores de la salud.
“Está claro que hay grupos de riesgo pre establecidos. Están los adultos mayores, con quien vamos a trabajar de manera específica, como también está haciendo el Gobierno nacional. Vamos a focalizar mucho, porque el contagio para ese grupo tiene un alto nivel de mortalidad”, indicó el jefe comunal.
Asimismo, marcó que “luego habrá otros grupos” en los que podrían instrumentarse testeos en función del lugar donde estuvieron o de acuerdo a qué se dedican.