Además de elegir la soberana, se realizó la tradicional "colada" de fideos que sirvió para dejar inaugurada la cantina típica.
Samanta Berenice Brandimarti fue elegida en la noche de este miércoles Reina Nacional de los Pescadores en el marco de la tradicional fiesta del puerto marplatense. La ceremonia sirvió, además, para inaugurar la cantina típica y la tradicional “colada” de fideos. A Samanta, la acompañarán Nayla Lucila Guzmán y María Alejandra Maidana, como primera y segunda princesas.
Como está dicho se realizó la tradicional colada de fideos y corte de cintas que dejó inaugurada la XXXVI Fiesta Nacional de los Pescadores. Con las autoridades sobre el escenario sonó la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, dirigida por el maestro José María Ulla, que deleitó a todos con su repertorio. Con una notable versión de Aurora, se homenajeó a las víctimas del buque El Repunte y del Submarino ARA San Juan, que luego fueron recordados con un minuto de silencio.
Después llegó el turno de los discursos de apertura a cargo del presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, y el intendente Arroyo. “Esta fiesta es la que reproduce a todo el país y al exterior el espíritu de este gran partido que es General Pueyrredon y dentro de ese partido, el espíritu de Mar del Plata, la gran ciudad de la República Argentina”, dijo el jefe comunal.
En la misma línea, Arroyo recordó que “la historia de la ciudad comienza con un puerto y esa actividad fue penetrando cada vez más en el crecimiento de la ciudad y hoy el puerto es el 50 o 60% de la actividad de la ciudad. Cuando al puerto le va bien, a Mar del Plata le va bien”.
“Mantener viva la tradición”
Por su parte el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Mario Ignoto, indicó: “Venimos los pescadores una vez más a reivindicar nuestra historia de trabajo y de fe. Sentimos la necesidad y la obligación generacional de mantener viva esta tradición”.
El funcionario agregó que la fiesta “es también la forma de mantener nuestro modo de vida que es único. Y es también la posibilidad de renovar la fe y la esperanza para este nuevo año, para nuestro trabajo y nuestro país. Mar del Plata, el puerto y la pesca tienen una propuesta laboral muy importante que hay que cuidarla”.
En referencia a las víctimas del ARA San Juan y a “aquellos pescadores que alguna vez salieron de las escolleras y no volvieron más”, Ignoto remarcó que “Salieron a hacer lo que quisieron ser y terminaron con un sacrificio póstumo, un sacrificio que va a quedar en el corazón de todos los argentinos. Ese sacrificio espero que no haya sido en vano y que sirva para un país mejor”.
Madrina y reinas
Tras las palabras de las autoridades arrancó “La Noche de Reinas”, que contó con la conducción del locutor Andrés Cosmai, quien destacó que la madrina de la edición es la prestigiosa actriz Fátima Florez, quien fue distinguida el lunes en la banquina por su talento, trayectoria y labor teatral en la ciudad. La artista se presenta cada noche en el Teatro Roxy con su éxito “Fátima Superstar”.
Luego fue el turno de la despedida de las todavía soberanas, Jacqueline Bertello, Ana Di Scala y Aymara Basanta, quienes realizaron una gran labor durante el 2017.
También llegó el momento de los reconocimientos. El primero de la noche fue para Fundami, una entidad no gubernamental que brinda asistencia técnica y financiera para la realización de proyectos que permitan una mejora en la atención sanitaria del niño y la madre en el ámbito del Hospital Materno Infantil. Otra de las distinciones fue para Federico Contessi, fundador del Astillero que lleva su nombre. También se distinguió la labor de una reconocida movilera de la ciudad. Fue el caso de Betiana Pereyro, locutora y periodista de Canal 2 Mar del Plata.
Por último se entregó una distinción al programa “Comunidad Portuaria”, conducido por Graciela Gómez Muollo, que se emitió por primera vez el 27 de mayo del 1997 y continuó creciendo y con los años tiene participación en ferias internacionales como Bruselas, España y China.
Noche de Reinas
Y llegó el momento más esperado de la noche, cuando salieron sobre el escenario las doce finalistas a Reina Nacional de los Pescadores, quienes deslumbraron a los presentes bailando una canción de Diego Torres, junto a las coreógrafas del Grupo Soul Dance, encargadas de instruirlas.
El jurado, que estuvo atento en todos los movimientos para poder ver bien a quién elegir en el momento de la decisión final, estuvo conformado por Nicolás Russo, director provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos; Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional; Jorge Zanier, vicepresidente del Ente Municipal de Turismo; prefecto mayor Raúl Rodríguez, jefe de Prefectura Naval Argentina Mar del Plata; Jorge Della Chiesa, integrante de la comisión de Festejos San Salvador; María Liberati, representante de María López; Norma Demaria, representante de Inti Huatana; Mario Andreatta, en representación de Larrea de Seguros; Jacqueline Bertello, actual Reina Nacional de los Pescadores; y el presidente del jurado, Jorge Vicidomini, miembro de la comisión directiva de la Sociedad de Patrones Pescadores.
Desde la organización de la celebración destacaron que fueron pioneros en aggiornar sus requisitos para que más mujeres puedan participar como postulante a Reina. “Fuimos los impulsores en la ciudad, en quitar el traje de baño en las presentaciones y desfiles. Se modificó la regla que sólo aceptaba solteras y sin hijos. Y este año se eliminó la barrera del tope de edad”, enfatizaron. Es que este año se presentaron mujeres desde los 18 hasta los 75 años, y entre las postulantes quedaron mujeres de 46 y 36.
Estas fueron las doce finalistas: De Luca, Erika Victoria; Zecca, Micaela Marina; D’ Aloia, Agustina; Desplats, Camila Lorena; Díaz Burgois, Brenda Aixa; Andino, Lidia; Cepeda, Agustina Stefanía; Maidana, María Alejandra; Vellaz, Micaela Rocío; Brandimarti, Samanta Berenice; Guzmán, Nayla Lucila y Castañer Bignone, Agustina.
Además es de destacar que las participantes realizaron el curso online “Experto en Mar del Plata”, que ofrece el Ente Municipal de Turismo, y tuvieron una charla sobre la historia del puerto, a cargo del pintor Héctor Becerini, fundador del Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”.
La primera pasada de las postulantes fue con vestidos de cóctel de María Liberati, para María López. Las chicas fueron peinadas por Guillermo Rivas y staff y maquilladas por Adriana Michelini y Sandra Durante.
Más tarde llegó el turno de Emanuel, un bailarín de tango de primer nivel nacional e internacional. Y luego cantó el tenor Norberto Fernández.
Otra vez les tocó el turno a las postulantes, que impactaron con una presentación coreográfica en homenaje a los trabajadores que formaron parte de la historia, con su lucha y su esfuerzo, a cien años de la culminación de las obras de la banquina. Tras el baile, desfilaron con vestidos de noche