Una vez por semana, los voluntarios limpian el lugar pero no alcanza. "Hay una falta total de conciencia", señalaron desde la Fundación Fauna Argentina.
Plásticos. Bolsas. Botellas. Pedazos de madera. La basura pasó a ser parte de una postal emblemática de la ciudad como la de los lobos marinos en el puerto.
La falta de conciencia de los ciudadanos no sólo provoca que se opaque la foto de uno de los paseos tradicionales de la ciudad, sino que genera un daño letal en la fauna marina. Lo saben bien en la Fundación Fauna Argentina, la organización que trabaja en el lugar hace varias décadas.
“Hay una falta total de conciencia”, opinó el presidente de la Fundación, Juan Lorenzani. “Una vez por semana hacemos limpieza y siempre sacamos basura”; contó.
Los deshechos que llegan al lugar de los lobos provienen, por un lado, de los desagues aguas pluviales que arrastran toda la basura que se ve en la calle, mientras que también se encuentran restos de la actividad pesquera.
“Hay mucha basura que se produce en la calle. Por eso hablamos tanto de la importancia de que no haya más micro basurales. Porque toda la basura que está en la calle, cuando llueve, se va a la boca de tormenta y desemboca en el mar”, afirmó el Lorenzani.
Otro problema que afecta el lugar hace años, son los sunchos plásticos. Se trata de una aros plásticos que se utilizan en la actividad pesquera, quedan en el agua, los animales se lo “insertan” al nadar.
“A medida que crece, le ocasiona medidas muy graves”, contó Lorenzani y aseguró que en la Fundación cortan “casi 100 sunchos por año”.
Según explicaron desde la Fundación, cualquier objeto que flote en el agua (plásticos, cabos, sogas, redes, hilos de pesca, gomas, etc) representa una verdadera “trampa mortal” para la fauna marina.
“Cuando empezamos a trabajar con los lobos en la década del 80, lo que nos movió fue el tema de los sunchos. Hoy,
después de 35 años, la solución no ha venido”, dijo.
Con miras a una posible solución, Lorenzani admitió que mantuvieron reuniones con autoridades pero no se ve una salida fácil ya que “es un tema cultural”.
“Hemos tenido contacto con el Consorcio portuario, y se comprometieron a colaborar. Incluso desde el municipio también. Se mostraron preocupados pero el tema es cómo lo abordamos”, señaló.
“No es simple, es casi cultural. Apuntamos a la conciencia del ciudadano, Esa basura que está, es porque alguien la arrojó”, agregó.
Por último, el presidente de Fauna Argentina pidió “más apoyo oficial”. “Trabajamos a pulmón y estamos muy solos. Se precisan muchas cosas y estamos poniendo todo de nuestro bolsillo”, contó.