El operativo lo realizó personal de Policía Federal luego de una investigación iniciada en en noviembre del año pasado después de una comunicación en la que se aseguraba que en la embajada del país norteño había una bomba.
La Policía Federal logró identificar al autor de una llamada amenazante a la Embajada de Estados Unidos y lo identificó durante un allanamiento en esta ciudad.
“Hay una bomba en la embajada de Estados Unidos en un coche”, había amenazado por teléfono una voz masculina en noviembre del 2017.
“No vamos a aceptar ningún tipo de intimidación. No hay lugar para estas amenazas y por eso vamos a seguir trabajando, junto a las fuerzas federales y el Poder Judicial, para que estos hechos no queden impunes”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.
“El Tiki”, como fue identificado iniicialmente el detenido, es un ciudadano argentino de 44 años, quien no sólo había realizado amenazas contra la sede de Estados Unidos, sino que también lo había hecho contra la Quinta Presidencial de Olivos, el Congreso de la Nación y los Tribunales de Comodoro PY.
Las pesquisas para dar con este sujeto fueron realizadas por la división Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la PFA. Los detectives efectuaron intervenciones telefónicas, análisis de las comunicaciones y conforme a las conversaciones y el monitoreo de las antenas que se captaban, se estableció que el origen de las llamadas estaba en una zona del Barrio Golf, situado a las afueras de la ciudad.
Al triangular el movimiento de antenas, se logró determinar la identidad del individuo, quien poseía residencia en la ciudad de Mar del Plata, contando con su nombre y teniendo en cuenta su apodo “el Tiki”.
De esta manera, se ubicó su residencia en la calle José Martí 3389, inmueble a medio construir y que en el cual el investigado se encontraba a modo de cuidador.
Por otra parte, de la escucha del celular del investigado, el mismo comenzó a ser utilizado por otro hombre de nombre Jonatan, con residencia en la calle Cerrito al 2100, el cual no tendría relación con alias “El Tiki”, por lo que se presumía que el celular fue extraviado, robado, o posiblemente canjeado.
Fue así que se comisionó una brigada a la ciudad balnearia, a fin de profundizar las tareas y corroborar que el imputado continuaba residiendo en el domicilio de la calle Martí.
Los policía descubrieron que se había mudado, desconociendo los vecinos dónde, pero ellos aportaron un celular que el mismo estaba utilizando actualmente.
De esta manera y con tareas encubiertas, los efectivos identificaron su nuevo domicilio en la calle O’Higgins al 1300. Los miembros de la fuerza que dirige Néstor Roncaglia efectivizaron el allanamiento emitido por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Mar del Plata a cargo de Santiago Inchausti.
Allí detuvieron al implicado y de la requisa realizada en el lugar se secuestró un celular marca LG, un cartucho de escopeta usado y una credencial del Tiro Federal de Mar del Plata del “Curso de Primer nivel en manejo de Tiro de armas cortas”, a nombre del imputado.