Por Luis Rech
En momentos en que está en tratamiento el presupuesto municipal, y a propósito de la ratificación de la continuidad del programa PEBA (Programa Educativo Barrial), por parte de la Secretaria de Educación de la Municipalidad en su informe a la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, creo oportuno realizar algunas consideraciones que vinculan al actual programa con su antecedente el Educare (Educación Abierta y Recuperación Escolar), puesto en práctica por el intendente Radical, Elio Aprile.
El programa Educare significó la apertura, desde la educación no formal, a múltiples perspectivas educativas organizadas en cuatro áreas, a saber, apoyo escolar, expresión artística, capacitación laboral y actividades deportivas. El hecho de que funcionara en distintos ámbitos de la comunidad como sociedades de fomento, entre otros, significó un programa que logró amplia y extendida inserción social en la comunidad.
El programa originario tuvo como destinatario al conjunto de la población en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes , adultos y ancianos, atendiendo tanto a personas que concurrían al sistema educativo formal como a aquellos que nunca concurrieron al mismo o que llevaban años sin participar de actividades formativas.
En definitiva celebramos que el PEBA como continuador conceptual del Educare haya sido ratificado, y cualquier idea de optimización del mismo, no debe entenderse sino como la posibilidad de mejorar, en la medida de lo posible un instrumento que le permita a las personas descubrir nuevos ámbitos de capacitación.
(*) Concejal de Cambiemos