Comenzaron a planificar la aplicación de la ordenanza. Será transversal a todos los niveles educativos de la ciudad y no necesitará inversión del municipio. Se aplicaría a partir del año que viene.
La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante para implementar Educación Vial en las escuelas marplatenses generó satisfacción en la ONG Familiares Víctimas del Delito y Tránsito, una de las impulsoras de la iniciativa.
La propuesta exige la inclusión de la Educación Vial en los tres niveles (inicial, primario y secundario) de las escuelas municipales aunque ya se trabaja para hacerlo extensivo a todas los establecimientos educativos de la ciudad.
Todavía faltan detalles para definir su implementación pero la intención es que se aplique a partir del próximo ciclo lectivo.
Héctor Blasi, referente de la asociación, celebró la aprobación ya que “fracasaron las políticas de los últimos años en llevar una seguridad vial seria para bajar la siniestralidad”. Y consideró que “los chicos, al tener educación vial en la escuela, le van a señalar a los padres lo que está mal”. No obstante, remarcó que “faltarían otras políticas más firmes sobre el respeto al otro”.
La propuesta no implicaría gastos para el municipio ya que los formadores de los docentes serán aportados por las compañías de seguro.
“Es algo transversal. Conseguimos los formadores y después la Secretaría de Educación le dará la currícula correspondiente. Nosotros propusimos que sea dentro de Construcción de la Ciudadanía. Ellos analizarán cuántas horas le darán al mes”, explicó.
El integrante de la ONG sostuvo que si bien la ordenanza incluye a las escuelas del sistema educativo municipal, ya hubo contactos con otras instituciones que se van adherir. “Proponemos que sea en todos los niveles. Incluso se logró que incluya en la facultad de Derecho”, apuntó.
La ordenanza surgió por inquietud del concejal de la UCR, Mario Rodríguez. Una seguidilla de accidentes trágicos provocó una reunión con integrantes de la ONG para evaluar diferentes alternativas para aplicar. “Se pensó en hacer algunas actividades al aire libre pero consideramos que la gente se olvida rápido”, contó Blasi. Entonces, se avanzó en otras propuestas hasta llegar a la Educación Vial que “sería lo más acorde para llegar al seno familiar a través de los chicos”.
Si bien falta la promulgación de la ordenanza, ya se realizó una reunión entre funcionarios para planificar su aplicación. Al ser los últimos de la gestión de gobierno, la implementación quedará en manos de la próxima gestión y se estima que, de no mediar ningún inconveniente, se empezará a aplicar el año que viene.
“Es un programa muy bueno, les va a hacer muy bien a los chicos que, como se dice, son como “esponjas” cuando empiezan a estudiar porque absorben todo”, señaló el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri.
Además de Cambareri, participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, los integrantes de las ONG que nuclean a los familiares de víctimas de siniestros viales, Héctor Blasi y Gustavo Pasten, el responsable del Observatorio Vial, Marcos Basualdo y el director ad honorem de Seguridad Vial, Héctor Ragnoli.