Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas.
Mar del Plata fue anfitriona de las actividades de educación vial que lleva adelante la Cecaitra (Cámara que nuclea a los productores de software vial) en los municipios de la Provincia. A través de charlas educativas brindadas por expertos viales; simuladores de manejo y entrega de material informativo, los marplatenses y turistas tuvieron la oportunidad de tener una jornada destinada a la concientización vial.
Con la instalación de simuladores de manejo los jóvenes y adultos pudieron percibir el riesgo que se corre si no se respetan las normas básicas de seguridad vial. El simulador permite atravesar situaciones de conducción con obstáculos, señales y la presencia de todos los actores que conforman el tránsito: peatones, vehículos y demás conductores.
Los videojuegos marcan con puntaje negativo cada vez que la persona hace una maniobra indebida. También, cada “conductor” tuvo la posibilidad de repetir el circuito con gafas especiales que simulan haber ingerido alcohol en baja o alta cantidad. Estos lentes que empeoran la visual y dificultan el manejo, simulan lo que es la conducción bajo estado de alcoholismo.
El público que se acercó a la Plaza Colón durante los últimos días pudo presenciar las charlas sobre seguridad vial dadas por expertos en la materia. Allí, se recorrieron además de las nociones básicas para una conducción responsable; los elementos obligatorios para circular; la documentación requerida para manejar, así como también las principales cuestiones de seguridad del vehículo.
Los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar diferentes dudas y recibieron folletería con la información de las charlas. Además, se repartieron ejemplares del “manual para primeros conductores” con los requisitos para obtener la licencia de conducir; las señales de tránsito; lo que se debe saber antes de salir a la calle; el sistema de radarización y cómo actuar en caso de ser protagonista o testigo de un siniestro vial.
“La penalización de las infracciones de tránsito es una forma efectiva de modificar las conductas viales inaceptables, como lo demuestran diversas estadísticas referidas a siniestros viales antes y después de implementar controles. Pero Cecaitra también procura mejorar la situación mediante campañas de concientización y educación vial”, explicó Martín Inesenou, director de coordinación de la Cámara.
Con Mar del Plata ya son 20 los distritos que recibieron la campaña de educación vial de Cecaitra que tiene como propósito llegar a todos los municipios de la provincia. Los municipios de Chascomús, Castelli, Necochea, Pergamino, Salto, Lezama, Dolores, Zárate, Campana, Pilar, Pinamar, Maipú, Lobos, San Miguel del Monte, Malvinas Argentinas, Tigre, Marcos Paz, San Martín y Chacabuco fueron los que hasta el momento fueron anfitriones de esta campaña de concientización.
Desde la Cámara señalaron que “la seguridad vial debe ser “atacada” por varios frentes. Creemos que el control, la sanción, la educación y la concientización deben darse de manera simultánea. Seguiremos trabajando en estos cuatro ejes con el fin de lograr una conducción responsable que conlleve a un tránsito seguro y sin víctimas que debamos lamentar”.