La obra apunta a atender la demanda que generen las nuevas inversiones que se desarrollen dentro del predio. Será concluida a mediados de 2019 tras una inversión de 230 millones de pesos.
Durante el año próximo la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) realizará una millonaria inversión para construir una nueva estación transformadora en el Parque Industrial General Manuel Savio.
Con esta obra, cuya ejecución demandará 18 meses, la compañía estará en condiciones de abastecer la demanda de las nuevas empresas que tienen previsto radicarse en el predio así como la de todas aquellas que proyectan ampliar sus instalaciones.
“Actualmente la estación cuenta con dos transformadores de 8 megavatios cada uno. La obra permitirá disponer de otros dos transformadores de 40 megavatios, lo que significará un cambio de escala importantísimo. De esta manera pasaremos de los actuales 16 a 80 megavatios”, le explicó a LA CAPITAL el gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo.
Según indicó el directivo, la compañía invertirá en esta obra 230 millones de pesos financiados a través del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (Freba).
Por lo pronto EDEA ya finalizó el proceso de compra de los transformadores y ahora está concluyendo con la licitación de la obra civil y de la obra electromecánica, lo que permitirá que los trabajos den comienzo a principios de 2018.
“Con un plazo de 18 meses, la nueva estación tendría que comenzar a prestar servicios a partir de junio de 2019”, indicó Pérez Elustondo.
El directivo explicó que si bien en la actualidad “no existe ninguna limitante” para brindarle suministro al Parque Industrial, lo cierto es que la compañía afronta el desafío de responder “a la demanda que se genere en el futuro” producto de le llegada de nuevas inversiones.
Entre los principales proyectos previstos figura la radicación de la firma holandesa Farm Frites, el segundo mayor productor de papas congeladas del mundo, que ya firmó un acuerdo para construir una planta dentro del predio.
“A esto se le suman todos los planes de ampliación de las empresas ya existentes y las radicaciones que pueda haber en el futuro”, señaló.
Según Pérez Elustondo, con la realización de esta obra la compañía estará en condiciones de “acompañar el desarrollo del Parque Industrial” y de responder a los requisitos de nuevas industrias “electrointensivas” que decidan radicarse en el Partido.
La nueva estación será construida en un predio ya cedido por el municipio y ocupará una superficie de 13500 metros cuadrados.
Impacto en la zona
Además de garantizar el suministro dentro del Parque Industrial, permitirá atender la demanda de las localidades de Batán, Otamendi y Chapadmalal en cuyas inmediaciones existen canteras y establecimientos de producción agrícola y frutihortícola.
Según Pérez Elustondo, la obra tendrá además un impacto en toda la zona, ya que mejorará una de las 7 estaciones transformadoras existentes en Mar del Plata y Batán, las cuales se encuentran interconectadas. “Esta inversión nos permitirá darle más estabilidad y seguridad a todo el sistema”, explicó.
Asimismo, precisó que para los próximos meses, la compañía tiene previsto realizar otras inversiones por una suma de 320 millones de pesos en tareas de mantenimiento y mejora de sus instalaciones.
Entre ellas figuran trabajos de poda, a los cuales definió como “cruciales” en un contexto en el cual “el cambio climático” está provocando que en Mar del Plata y la zona se produzcan tormentas cada vez más intensas y prolongadas.
“Ya hemos dedicado una fuerte inversión a este tema y lo seguiremos haciendo porque ha dado resultado para preservar las líneas de media tensión” indicó.
Pérez Elustondo destacó que sumado a eso el plan de inversiones para los próximos meses incluye el reemplazo de “80 kilómetros de líneas convencionales por líneas preensambladas” para mejorar así la calidad del servicio.
Cabe destacar que EDEA, pertenece al Grupo DESA, una empresa inversora argentina con management local liderado por Rogelio Pagano, enfocada en el sector energético y que actualmente también opera las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires EDEN, EDES, Edelap y Edesa en la provincia de Salta. La construcción de la nueva estación transformadora forma parte del plan de inversiones anunciado oportunamente por DESA, que alcanza los 5.800 millones de pesos.