El País

La economía marcará el inicio del debate de los candidatos presidenciales

Con una inflación interanual del 124,4 %, un 40,1 % de la población en situación de pobreza, escasez de reservas y una elevada brecha cambiaria, la situación socioeconómica del país es una de las mayores preocupaciones.

por Concepción M. Moreno

La economía, el gran caballo de batalla de la Argentina de hoy, será el primer asunto de los tres que analizarán los cinco candidatos presidenciales en el debate que protagonizarán este domingo en Santiago del Estero, la ciudad más antigua del país suramericano.

Con una inflación interanual del 124,4 %, un 40,1 % de la población en situación de pobreza, escasez de reservas y una elevada brecha cambiaria, la situación socioeconómica del país es una de las mayores preocupaciones de los argentinos y, sin duda, uno de los ejes de la campaña electoral con vistas a los comicios del 22 de octubre.

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei; el de Unión por la Patria, Sergio Massa; la de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; el actual gobernador de Córdoba, Juan Scharetti; y la aspirante del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Myriam Bregman, se medirán este 1 de octubre en el primero de los dos debates obligatorios establecidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero será el escenario del primer encuentro en el que los cinco candidatos que competirán por ocupar la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre presentarán sus propuestas sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática.

El último de esos bloques temáticos fue elegido por la ciudadanía, mientras que los dos primeros fueron seleccionados por la CNE junto a los equipos de campaña de los candidatos.

Sin duda, la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía argentina, a raíz del programa acordado en 2022 para la refinanciación de deuda por 45.000 millones de dólares contraída en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), y la dolarización propugnada por el libertario Milei serán dos de los puntos destacados del cruce entre candidatos.

En cuanto a la educación, los puntos calientes estarán en las diferencias entre los defensores de la educación pública -como Massa, Schiaretti o Bregman- y la privada -Milei- y en la bandera enarbolada por Bullrich contra la movilización sindical de los docentes para asegurar el cumplimiento del calendario escolar.



La cuestión de los derechos humanos tendrá como polos a Milei, quien será foco de los ataques de sus adversarios, sobre todo por la cercanía de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, al ámbito militar y su relación con antiguos represores; y a Bregman, abogada de Jorge Julio López, sobreviviente a la dictadura y desaparecido en 2006 tras declarar en el juicio contra el expolicía Miguel Etchecolatz y destacada activista.

El debate de este domingo comenzará con un turno de presentación de un minuto de duración para cada candidato en el que no habrá posibilidad de réplica.

Posteriormente, cada aspirante contará con dos minutos para desarrollar cada uno de los temas del debate.

En esta ocasión, los candidatos podrán replicar durante 45 segundos a sus contrincantes en el caso de sentirse aludidos por sus palabras.

El tercer sector del debate será un turno de preguntas cruzadas en el que cada candidato podrá lanzar una pregunta a sus rivales.

Por último, cada participante contará con un minuto de tiempo libre para cerrar el debate.

Para el domingo 8 de octubre está programado el segundo debate, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la capital argentina.

En ese caso, los asuntos serán seguridad, trabajo y producción, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los tres candidatos más votados en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del 13 de agosto fueron, por este orden, Milei, Massa y Bullrich, con porcentajes muy cerrados y por debajo del 30 %, lo que presentó una Argentina de tres tercios.

Tras los comicios del 22 de octubre, si ningún candidato alcanza un 45 % de apoyo o al menos un 40 % y 10 puntos porcentuales sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

En ese caso, habría un tercer debate electoral -ya entre los dos candidatos más votados- el 12 de noviembre, de nuevo en Buenos Aires.

EFE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...