Por ahora editaron dos libros de poesía de dos autoras, pero se vienen volúmenes de narrativa y no ficción. Buscan respaldar a los autores y autoras de Mar del Plata y la zona.
Los libros de poesía “Perdimos los días de la lluvia”, de Selene Avalle, y “Los excesos”, de Anabell Anzorena Suárez, son las flamantes novedades del nuevo sello editorial marplatense, Cepes Ediciones, que depende de la Fundación Cepes.
Con la idea de extender el catálogo a más títulos de poesía, narrativa y no ficción, la nueva editorial se caracteriza por tener una mirada ecológica: cada uno de los ejemplares se realiza con materiales artesanales que no dañan el medio ambiente y, además, se los imprime a demanda en tiradas pequeñas.
“Vamos imprimiendo y encuadernando según necesitemos, ahora estamos terminando de entregar los libros que se vendieron en preventa y la semana próxima empezamos a distribuir en librerías. No imprimimos ni armamos más libros de los que necesitemos en el momento”, aclaró Tomás Rodríguez, quien es coordinador del equipo de trabajo del sello. “De esa manera evitamos sobreimprimir y gastar recursos”.
“La totalidad del proceso, desde la edición de los textos hasta el encuadernado, pasando por la maquetación, fotografía y diseño de tapa y distribución, recae en el equipo”, agregó.
Al momento de proyectar el sello, los integrantes de la editorial entendieron que “existen diversas necesidades insatisfechas en lo que refiere al mundo literario” en Mar del Plata y la zona.
“Como autores, gestores culturales o lectores, nos damos cuenta de que hay una gran demanda por parte de escritores locales que desean publicar y difundir su obra pero para poder hacerlo deben sí o sí poner dinero de su bolsillo”.
Ante esa situación, el sello busca que autores y autoras “tengan un respaldo institucional y la experiencia de la Fundación Cepes”. Una de las metas es “empezar a trabajar y avanzar en nuevas políticas culturales que coexistan con el sector privado”, dijo.
“Una ciudad con el tamaño y la importancia de Mar del Plata merece tener su propia editorial municipal, como es el caso de Rosario, o políticas culturales municipales de mayor envergadura y que se sostengan a través de las gestiones”, observó Rodríguez y deseó que esta clase de iniciativas se desarrollen también en el sector público.
Si bien la editorial buscará trabajar con la identidad marplatense, no está cerrada a propuestas zonales, de acuerdo a los dichos de Rodríguez. “Queremos que la nuestra sea una propuesta regional y que pueda ser una opción para autores de otras ciudades de la provincia donde tampoco haya una oferta editorial como las hay en Buenos Aires, La Plata o Bahía Blanca”.
Cabe señalar que la Fundación Cepes (Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) es una institución con más de veinte años de historia en General Pueyrredon. “En este tiempo ha articulado y llevado adelante con equipos de profesionales múltiples proyectos en distintas disciplinas, siendo Cepes Ediciones uno de los más recientes”, informó.
Para quienes deseen ponerse en contacto con la editorial, el mail es cepesediciones@gmail.com y también se encuentra la propuesta en Facebook.