Lo resolvió el intendente Guillermo Montenegro tras la finalización del sumario administrativo. Uno se desempeñaba como capataz general en la Delegación Puerto; el otro era un operario de maquinaria vial.
Después de una larga investigación interna en el marco de un sumario administrativo, el intendente Guillermo Montenegro echó a los dos funcionarios municipales que fueron sorprendidos en julio robando arena en la zona de Playa Serena.
A través de un decreto, el jefe comunal dio por finalizado el sumario y declaró la cesantía de los dos agentes. Uno se desempeñaba como capataz general del Departamento de Servicios de la Delegación Puerto; el otro era operario de maquinaria vial de la misma área.
El caso tomó estado público luego de que vecinos de la zona sur de la ciudad denunciaran los movimientos de arena en algunas playas del sur.
La preocupación fue expresada a través de las redes sociales por parte de integrantes del Observatorio Paseo Costanera Sur, que se dedican “a controlar todo aquello que ocurre en el corredor que va entre Waikiki y Las Brusquitas”.
Un vecino del barrio San Patricio observó el movimiento de arena, grabó un video a la altura de El Partenón y lo publicó en el perfil de Instagram del Observatorio. Allí se pudo observar cómo una máquina retroexcavadora realizaba tareas junto a un camión que luego la transportó hacia un sitio desconocido. En su defensa, los implicados dijeron que era para ayudar a un vecino tras un temporal.
El denunciante aseguró que “durante el año se ve maquinaria y camiones haciendo movimientos de arena, pero se intensifican cuando se acerca la temporada”. Y agregó: “Algunos ni tienen permiso y otros son precarios”.
Los movimientos y extracción de arena son actividades que están prohibidas por ley y solamente pueden realizarse en el marco de tareas de protección costera o alguna otra obra que el Estado considere necesaria.
Apenas conocido el episodio, el intendente dio la orden de iniciar el proceso de despido. “No vamos a permitir estas actitudes de ninguna manera. Es inadmisible que se usen los recursos de todos los marplatenses para cometer un acto que, además de ser ilegal, atenta contra nuestras playas y el cuidado de los recursos”, afirmó.
En la investigación interna, el delegado del Puerto, Patricio Ciminelli, y el director general de Servicios, Gastón Pesce, coincidieron en un punto: la Delegación no utiliza arena para reparar las calles, sino tosca, piedra cono, estabilizado y granza.