La edición de este año trató, por primera vez, la temática de la movilidad humana y migrante en Argentina. Especialistas calificaron de "xenófoba" la modificación que acelera los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos.
Previo al incio oficial de la Semana Social, que tuvo lugar durante esta tarde, la Comisión Episcopal de la Pastoral Social organizó una serie de paneles dedicados a tratar los ejes centrales de la edición de este año que tiene como lema: “La amistad social y el cuidado de la casa común. Es más lo que nos une que lo nos divide”. Uno de ellos abarcó la movilidad humana y migrante en Argentina, una temática que por primera vez se trató en estas jornadas.
El abordaje estuvo a cargo de la politóloga e investigadora de la Universidad de Cuyo Giuliana Guzzo, la investigadora marplatense del Conicet Lila Garcia, un integrante de la Asociación de Senegaleses en Argentina, Ababacar Sow; el referente peruano de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Marco Peñalor, y el coordinador de Nuevos Dirigentes, Alberto Molina.
“Nos pareció importante incluir esta temática porque fue una de las prioridades que ha puesto el Papa Francisco, a nivel global, junto con el desarrollo humano y la ecología integral”, sostuvo Molina.
En este sentido, destacó la presencia de los “protagonistas”, quienes “compartieron las experiencias vividas”, indicó. Destacó, a su vez, las declaraciones de Ababacar, quien fue categórico al asegurar que “el decreto del presidente Macri es xenófobo”, en referencia a modificaciones efectuadas este enero a la Ley de Migraciones con el objetivo de acelerar los procesos de deportación de extranjeros que hayan cometido delitos.
La norma reglamenta “un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo, aplicable a aquellos casos en los que personas de nacionalidad extranjera se encontraran involucradas en hechos delictivos y a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional, eludiendo el control migratorio”, según lo establece el decreto 70/2017 publicado en el Boletín Oficial.
“Esto debería ser un grito de alarma para todos porque migración y migrante no es lo mismo a delincuencia y delincuentes. Somos una Nación forjada por migrantes y hoy, ante un contexto de xenofobia global, lejos tenemos que estar de ello”, señaló Molina.
Ababacar Sow.
Por otra parte, Ababacar Sow conmovió a los presentes con su experiencia de vida y su agradecimiento a Argentina, el país que lo acogió luego de una larga travesía por países africanos.
“Fue todo muy difícil. El migrante siempre se va pensando que va a volver, que va a lograr mejorar la calidad de vida, pero lo bueno es cruzarse con gente buena”, señaló Sow, ante la mirada expectante de los presentes. Y dijo que se siente “más argentino que nadie”. “A diferencia de todos ustedes, yo elegí ser argentino”, concluyó entre aplausos.