El Inta, la Municipalidad y aborígenes organizaron una serie de festejos. Originarios de los pueblos Qom y Calchaquí realizarán la ceremonia central.
BALCARCE (Corresponsal).- Cada 1 de agosto los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.
Desde hace muchos años esta acción se repite en esta parte del año organizada por la Experimental del Inta local y la Organización Social de los Pueblos Indígenas del Partido de Gral. Pueyrredón (OSPI). Esta vez contará con el apoyo del Museo Histórico y la Dirección de Gestión Ambiental que dispone acciones de cuidado.
Desde la Agencia de Extensión Rural del IntaBalcarce se dispondrá una waca ceremonial en el cerro “El Triunfo”. Esto ocurrirá el viernes 26, a las 14, y contará con la presencia de Lidia González, descendiente del pueblo QOM y Emeterio Toconas, descendiente del pueblo Calchaquí.
“Tenemos que ver que se trata de un ser vivo, o sea que tiene vida. Nosotros defendemos a la madre tierra porque apostamos a la cultura de la vida. Nuestro diálogo profundo debe ser con todos los que habitamos este planeta”, sostuvo Lidia.
Respecto a la celebración indicó que cada familia que participa brinda ofrendas en la mesa ceremonial. “Le brindamos todo lo que comemos: lo orgánico, hiervas, flores. Devolvemos un poquito de lo que ella nos da”, apuntó.
Acciones
– Del 9 al 28 en el Museo Histórico Balcarce (Muhba) se presentará “Nopeyak Wo, el dueño de las sombras”: Muestra fotográfica de Rubén Romano. En su transcurso también serán expuestos objetos cedidos en calidad de préstamo por personas que integran OSPI y se realizarán actividades abiertas a la comunidad.
– Sábado 13, a las 15: “Origen”, clase de danza abierta: Improvisación guiada. Coordina Natalia Gorrasi. A partir de los 8 años (asistir con ropa cómoda y botellita con agua).
– Miércoles 17, a las 14: Clase abierta de telar aborigen, a cargo de la artesana Edith Meier.
Como cierre del mes y centro de la celebración se llevará a cabo en el cerro “El Triunfo” el ritual de ofrendas a la Pachamama. Ello acontecerá el 26 de agosto, a las 14.
“Conocer la historia y la cultura de los pueblos ancestrales que habitaban nuestro territorio nos pone en un lugar no solamente de conocimiento, sino también de responsabilidad para poder actuar sobre la realidad que deseamos”, indicaron desde la comuna.
Pacha, significa tierra/cosmos/mundo/espacio/universo/la gran casa de todos; es el reencuentro con nuestros antepasados. En la práctica es solidaria y comunitaria. Y para eso el diálogo con nuestras culturas ancestrales, nuestra relación con la tierra y el conocimiento histórico son herramientas fundamentales de interacción con la sociedad.