En el gobierno de Guillermo Montenegro sostienen que la mesa conjunta debió conformarse antes de la firma del convenio. Hablan de "una toma" más y rechazan "métodos extorsivos".
El gobierno de Guillermo Montenegro respondió en duros términos el pedido de diálogo que formularon ayer los impulsores del proyecto agroecológico en la zona de El Marquesado, al considerar que no puede haberlo cuando “hay un delito de por medio”.
Altas fuentes del Ejecutivo sostuvieron ante una consulta de LA CAPITAL que lo sucedido en El Marquesado “constituye un delito”, por lo que el convenio firmado entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a través de la Asociación Civil Tercer Tiempo es “ilegítimo e ilegal”.
“Este es el motivo por el cual se hizo la presentación penal en el fuero federal. No podemos aceptar métodos extorsivos, y estamos actuando como en cada una de las tomas, aunque a esta le quieran imprimir un viso de legalidad”, lanzaron en la comuna.
“No existe la posibilidad de diálogo cuando hay un delito de por medio. No solamente en este caso sino en cualquier corte de calle o de ruta, en cualquier usurpación, es decir, en cualquier ilícito”, agregaron.
Según el gobierno local, el diálogo con el municipio, con organismos de la Provincia y con los vecinos debió “haber sido antes de la firma del convenio”.
Ayer, profesionales que forman parte del proyecto presentaron una nota en la Municipalidad para pedir una mesa de diálogo. “Nos parece que esto ha escalado a un nivel de conflictividad no deseado e innecesario”, dijeron, y mencionaron la necesidad de “mencionar de qué se trata el proyecto”, que surge a partir de “la alianza entre un equipo técnico-científico y un movimiento social”.