La Ciudad

Dura reacción opositora ante la suba de tasas que impulsa el municipio

El bloque del Frente de Todos aseguró que "Montenegro le mintió a los marplatenses", mientras que Crear se manifestó contra "el impuestazo".

Tras la presentación del proyecto de presupuesto 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante, que contienen un incremento del 45% en las tasas, los bloques de la oposición salieron a cuestionar duramente a la gestión municipal.

“Montenegro les mintió a los marplatenses”, lanzaron desde el Frente de Todos. “Efectivamente ocultaban una suba de tasas y no cumplieron con ninguna de las promesas hechas”, lanzó la principal bancada opositora.

La presidenta del bloque, Marina Santoro, afirmó que el municipio “sigue aumentando siempre a los mismos contribuyentes y los servicios no mejoran en absoluto”. “Lo peor es que tienen dinero de la gente destinado a la especulación financiera”, agregó.

Santoro apuntó: “No podemos creer que le mientan a los vecinos y vecinas de esta manera, y que presenten aumentos en medio de una ciudad que tiene pésimos servicios, con calles intransitables y basura acumulada. El municipio no cumple con las funciones que tiene que cumplir y la suba que pretende aplicar Montenegro no se corresponde con lo que le brindan a Mar del Plata y Batán”.

La concejala calificó de “brutal” el aumento “para el vecino de a pie”. Y acotó: “El intendente le tiene que contar a los marplatenses y batanenses que hay dinero destinado a obras y cosas que necesita nuestra ciudad que ellos tienen guardado para generar intereses en vez de usarlo para lo que la gente necesita”.

Su compañera de bloque Virginia Sívori consideró que “los vecinos no pueden tolerar esta nueva suba luego de un año muy difícil para todo el mundo”.

“El Ejecutivo habla de un 45% de aumento de tasas pero los contribuyentes son siempre los mismos, y hay que decir que en la gestión de Cambiemos en la ciudad esos aumentos acumulados superan el 1200% en los últimos seis años”, añadió.

Sívori puntualizó que el metro cúbico de agua tendrá un incremento del 48%, “con un servicio que sigue siendo deficiente en muchos casos”.

“Por un lado, no cumplieron con los plazos establecidos por ley para la presentación del presupuesto, y por el otro, dijeron que iban a realizar cambios sustanciales como la reformulación de la TSU. Estos fundamentos motivaron el pedido de prórroga, pero vemos que no se cumplieron, por lo que Montenegro engañó y mintió a los vecinos”, disparó, y habló de “improvisación” y “falta de planificación” por parte de la gestión local.

Por su parte, bajo el hashtag “no al impuestazo”, el concejal Alejandro Carrancio (Crear Juntos), tuiteó que el aumento de tasas propuesto por el intendente es “totalmente excesivo”. “Además de estar 12 puntos por encima de la inflación prevista para el año que viene, hay que tener en cuenta que venimos de una pandemia durísima”, dijo.

“Si bien el aumento del 24% del año pasado fue un aumento racional, en 2020 había sido del 49%, por lo que veníamos con un piso muy alto”, aclaró.

En la misma línea crítica, aseveró que “este gobierno municipal se especializa en decir pero no hacer, en prometer pero no realizar”, lo que a su entender se refleja en “las subejecuciones en áreas claves, como Obras y Producción”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...