La encabezaron concejales opositores a partir de una cuestión previa de Santiago Bonifatti. “El secretario de Producción no existe”, lanzó Daniel Rodríguez. Nadie defendió a la gestión.
Concejales opositores embistieron este jueves por el crecimiento del índice de desocupación contra el gobierno de Carlos Arroyo, al que le adjudicaron parte de la responsabilidad por la falta de políticas locales para generar empleo.
A partir de una cuestión previa, Santiago Bonifatti (Sumar) advirtió que “Mar del Plata ocupa tristemente uno de los primeros lugares” en el ranking del Indec. Interpretó que “hay variables macroeconómicas que afectan este índice”, como “la inflación, la caída del poder impositivo, la suba de las tasas de interés, el valor del dólar y la caída del consumo”.
Sin embargo, también marcó responsabilidades del gobierno local que explicarían el 12,8% de desocupación en el último trimestre de 2018, el más alto desde 2009, que puso a la ciudad en lo más alto del índice. “No podemos adjudicarle toda la responsabilidad de lo que le pasa a nuestra ciudad a cuestiones exógenas”, aseguró, y mencionó la “falta de políticas de empleo y producción en Mar del Plata”.
Bonofatti enumeró una serie de proyectos opositores para promover políticas de empleo y de pedidos de informe para que se explicaran los lineamientos de la administración comunal en la materia. En la mayoría de los casos, según indicó, no prosperaron. Y si lo hicieron en el plano legislativo “nunca se pusieron en práctica”.
“¿Cuál fue la política de producción y empleo del gobierno de Arroyo?”, se preguntó el edil, y recordó “el triste paso de Héctor “Toty” Flores por el área productiva del municipio. También señaló que el gobierno “perdió una oportunidad de generar 3.500 empleos” sin el Parque Informático, “terminó con el programa de centros comerciales a cielo abierto, puso en jaque el sistema cooperativo” e hizo tres cuadras en el Parque Informpático “sin ninguna política de promoción del empleo”.
Bonifatti apuntó que a la Oficina de Empleo el gobierno municipal la ubicó “en un lugar difícil de acceder”, y generó un programa de incubadora de empresas “que dos años después no ha incubado una sola empresa”. “¿No hay nada para pedirle a Nación o Provincia? ¿No hay reconocimiento de errores?”, se preguntó al término de su discurso.
El jefe del bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, tomó la posta y sostuvo que “el problema es la macroeconomía y lo local”, pero lamentó que “no haya ninguna reacción” oficial. “¿No se dan cuenta? ¿No les importa? Ahora no se puede decir que el Indec miente”, deslizó.
Rodríguez aseguró que Mar del Plata cambió pero se siguen implementando “los mismos instrumentos” para tratar de promover el empleo. “No existe el secretario de la Producción”, disparó, y enseguida, mirando al frente, apuntó: “Preocupa ver la bancada oficialista vacía”.
Pese a las duras críticas, el arroyismo eligió el silencio. “Hubo una decisión política de no defender al intendente”, interpretó poco después Ariel Ciano (Frente Renovador).
Convenios
Lo que sí lograron los bloques oficialistas fue la convalidación del convenio entre el municipio y la empresa NEC Argentina para el mantenimiento de las cámaras de seguridad. Se trata de un contrato que demandará $ 48 millones y además le condona a la compañía una deuda en concepto de multa.
El Concejo también convalidó el convenio firmado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y la Municipalidad por mayor financiamiento para la obra del desagüe pluvial de la cuenca del Arroyo del Barco.