Se presentan este sábado en Mar del Plata. Ejecutan el piano a cuatro manos y buscan emular el sonido de las grandes orquestas de tango. Tocarán junto al Dúo Grisel Castro Santos- Luis Reales.
Con un repertorio de tangos instrumentales del siglo XX, el dúo Suárez- Torres se presentará este sábado a partir de las 21.30 en el escenario de Chacabuco 3627. Estarán acompañadas por otro dueto, el Dúo Grisel Castro Santos- Luis Reales.
Formado por Leda Torres y Paula Suárez, este destacado grupo se especializa en buscar la sonoridad de las grandes orquestas del género a partir de la ejecución del piano a cuatro manos. En el show, pasarán “algunas adaptaciones de orquestas como la de Canaro y Fresedo, pero también de quintetos como el de Astor Piazzolla y Horacio Salgán”, adelantó Torres.
Y agregó: “Además de la música que se encuentra en nuestro primer disco, ‘Tangos en piano a cuatro manos’, vamos a tocar nuevos arreglos y a presentar algunos temas de los libros de transcripciones de tangos para piano solo de Carlos García y Héctor Stamponi“. Cabe señalar que Torres es la autora de este libro.
La artista recordó que “el dúo nació bajo la inquietud de indagar un poco más sobre esta formación (piano a cuatro manos), que dentro de la música argentina es poco frecuente. Así empezamos a investigar y a escribir arreglos”. Por su parte, Reales -en sus tiempos de secretario de Cultura- las convocó para participar del Festival Piazzolla de Mar del Plata en 2015. “Esa invitación se convirtió en nuestro debut y terminó de consolidarnos como dúo”, dijo a LA CAPITAL.
-¿Siempre estuvo claro que querían hacer música en un piano a cuatro manos?
-Nunca pensamos en el piano a cuatro manos como una formación estable. No es una formación frecuente en el tango, de modo que no solo hay pocos registros o antecedentes, sino que prácticamente no hay material de estudio o para uso artístico como arreglos, partituras. Eso fue el puntapié inicial para trabajar repertorio popular de esta manera y luego, progresivamente, decidimos llevar adelante la música a los escenarios y no únicamente hacer investigación.
-¿Qué les despierta el tango?
-El tango fue la música que me motivó desde siempre. En el caso de Paula, también el folclore. Lo que nos motiva es la música de nuestro territorio como parte de nuestra historia y de nuestra cultura. El tango como expresión de una época histórica que ya no es tal, pero que en nuestras manos queda la tarea de seguir transmitiendo esta música bajo la responsabilidad de hacerlo desde nuestro tiempo histórico. Nos proponemos hacer esta música siempre bajo el concepto de que el tango como tradición no es algo estático, como una imagen fotográfica, sino que es una manifestación del pueblo y que está en constante movimiento.
-¿Qué tan difícil es traducir a piano el sonido de todo un quinteto?
-Es un desafío que nos atrae muchísimo. No podemos pretender una traducción literal de la sonoridad de cada agrupación ni de las posibilidades de cada instrumento. Tenemos que encontrar la idea primaria sonora del compositor o del arreglador y generar ese sonido con las posibilidades que nos da el piano. El trabajo tiene varias aristas. Primero, viene la desgrabación del registro de audio para plasmarlo en el pentagrama tal cual estuvo tocado en ese disco. Y, luego, la parte divertida de adaptar al piano manteniendo el arreglo original pero obteniendo una música que no pierda el “pianismo”.