Es la banda referente del post punk británico actual. Se formó como grupo en 2018, en los barrios del sur de Londres. El crecimiento musical los llevó a una discográfica y de ahí a esta gira latinoamericana. El bajista recuerda el arranque: "Pensábamos en lanzar un solo cassette".
Emocionados porque su música alcanzó un destello internacional que nunca imaginaron ni planearon, los integrantes de Dry Cleaning desembarcarán este domingo en Mar del Plata para ofrecer un recital que recorrerá su obra musical, catalogada dentro de las líneas del post punk británico actual.
El show será a las 20 de este domingo en el escenario de Vorterix Club (Diagonal Pueyrredon y Bolívar). Antes, abrirán el concierto dos bandas marplatenses: Altocamet y Buenos Vampiros.
“La banda comenzó como una excusa para pasar el rato. No teníamos ambiciones reales de tocar en vivo y mucho menos de gira”, se sinceró el bajista de la agrupación nacida en 2018 en el sur londinense, Lewis Maynard.
Entrevistado por LA CAPITAL, Lewis contó cómo se armó este proyecto musical, cuyo último disco es Stumpwork, de 2022, celebrado por haber logrado consolidar la identidad del grupo, que también integran Nick Buxton en batería, Tom Dowse en guitarra y la carismática Florence Shaw en voces.
“Todos conocíamos a Florence desde hacía varios años y pensamos que sería una buena incorporación a nuestro grupo, que pasaba la misma cantidad de tiempo jugando juegos de computadora y comiendo juntos que haciendo música”, recordó el bajista sobre los orígenes.
El músico entendió que gran parte de la identidad se fundamenta en la impronta de su compañera. “La voz hablada de Florence ancla nuestro sonido muy bien, lo que permite una mayor libertad en todos los sentidos. Diría que dentro de una sola canción podés escuchar múltiples estilos”, agregó.
-¿Cuál es la clave para combinar las canciones muy trabajadas, con las improvisaciones en los shows en vivo?
-Escribimos mucho a través de la improvisación, algunas canciones se sienten más naturales así, especialmente en un entorno en vivo. En todos nuestros discos hay canciones que se sentían bien en el estudio con cierta duración, pero sabíamos que las expandiríamos cuando se tratara de presentaciones en vivo. La mayoría de nuestras canciones comienzan con improvisaciones que grabamos en la aplicación de notas de voz en nuestros teléfonos. Nunca estamos muy seguros de cuándo puede surgir una idea, por lo que grabar en un teléfono es la opción más segura para capturar ideas. También grabamos en cinta, aunque existen ciertos pros y contras cuando se trata de la calidad de audio de la grabación en cinta. Para mí el principal beneficio sigue siendo el rendimiento que captura. Saber que solo le queda una cierta cantidad de cinta y que no se puede hacer fácilmente una pequeña edición o arrastrar una nota hacia adelante o hacia atrás ayuda a crear una atmósfera y una emoción en la interpretación durante la grabación.
-¿Qué implicó y cómo transitan el pasaje de ser una banda independiente a trabajar con una discográfica?
-No es algo que habíamos planeado que sucediera, pero (el sello discográfico) 4AD se acercó a nosotros se sintió bien. En ese momento, habíamos lanzado dos EP y teníamos un gran equipo a nuestro alrededor. Firmar con 4AD no solo ofreció más libertad, sino que permitió el acceso a territorios de todo el mundo que nunca hubiéramos soñado que alcanzaría nuestra música.
-¿Qué expectativas les genera su llegada a Argentina y, particularmente a Mar del Plata?
-No puedo expresar lo pequeñas que eran nuestras ambiciones para la banda cuando empezamos. Pensábamos en lanzar un solo cassette y tal vez hacer un show en el jardín de nuestros compañeros. Así que venir a Argentina se siente extremadamente surrealista. Los espectáculos de América del Sur y particularmente de Argentina son conocidos por su gran energía, por lo que estamos muy emocionados de experimentar.