Policiales

Droga, una escopeta y una mochila con dinero: detalles del doble homicidio

Franco David Rodríguez (20) y Carlos Lucas Leones (21) fueron baleados y apuñalados, con un elemento que podría ser un destornillador. En el lugar hallaron unos 50 gramos de cocaína y 170.000 pesos, elementos que podrían confirmar que se trataba de un point de venta de estupefacientes.

Dos jóvenes fueron asesinados este domingo a la mañana en una casa del barrio Parque Parlermo que funcionaría como point de venta de drogas y sus cuerpos, tapados con bolsas de arena vacías, fueron hallados en un pequeño cuarto donde se guardaban herramientas.

Por el doble crimen fue detenida una pareja que vivía en esa propiedad, Erik Lazarte (27) y Yanina Soledad Brahim (33), ambos con antecedentes penales, quienes quedaron imputados por la fiscal Andrea Gómez y se espera que este lunes sean trasladados a Tribunales para declarar.

Por su parte, las víctimas fueron identificadas como Franco David Rodríguez (20), quien poseía antecedentes penales, y Carlos Lucas Leones (21), un joven del barrio Las Heras que había sido baleado en un tiroteo en agosto de 2022 en el que fue asesinado su amigo Gabriel Romano.

El hecho se descubrió el domingo cerca de las 7.30 de la mañana, cuando un vecino del barrio Parque Palermo llamó al 911 para denunciar que en Mario Bravo y Mac Gaul había escuchado disparos.

Ante esta situación, personal de la subcomisaría Parque Hermoso y de la comisaría 16° fueron hasta el lugar e identificaron a Lazarte, quien tenía manchas de lo que parecía ser sangre en su ropa. Además, en el patio de la propiedad hallaron vainas servidas, restos de sangre, una botella de vino y un teléfono celular tirado.

Los policías vieron que esas manchas de sangre en el patio parecían indicar el arrastre de un cuerpo hasta un pequeño cuarto lindero a la casa y observaron por una ventana que en el interior de ese lugar se veía lo que parecía ser una persona tirada en el piso, por lo que accedieron de urgencia y constaron que allí había dos cuerpos de hombre, tapados con una bolsa de arena.

En la vivienda que estaba conectada al galpón se encontraba la pareja de Lazarte, Brahim, quien intentó esconder una mochila, que contenía 170.000 pesos e irse del lugar ante la presencia policial, pero también fue demorada.

La fiscal Andrea Gómez ordenó la presencia de personal de Policía Científica y de una delegación de la Dirección Departamental de Investigaciones. Además, ordenó la aprehensión de Lazarte y Brahim, como los principales autores del doble crimen de Rodríguez y Leones.

Al llevarse detenidos a Lazarte y Brahim, se vivió un momento de tensión entre la policía y vecinos de Parque Palermo, quienes insultaban y pretendían agredir a la pareja, a quienes acusaban de vender droga en la zona y ser responsables de la actividad delictiva en el lugar.

La principal hipótesis es que se produjo una pelea en el exterior de la casa que podría estar vinculada a la compra venta de estupefacientes y el consumo problemático de droga. Para los investigadores, en base a las pruebas recolectadas en esta etapa inicial, tras matar a las víctimas, Lazarte y Brahim habrían arrastrado los cuerpos hasta el interior del pequeño galpón o cuarto de herramientas y luego los taparon con unas bolsas de arena vacías.

Droga, una escopeta y una mochila con dinero

Las primeras informaciones que circularon en torno a los crímenes de Franco David Rodríguez (20) y Carlos Lucas Leones (21) dieron cuenta que una de las víctimas recibió un tiro en el pecho y que también fue apuñalada, mientras que la otra recibió al menos una puñalada en la clavícula.

Además, fuentes consultadas por LA CAPITAL explicaron que en la requisa de la propiedad de Mario Bravo y Mac Gaul la policía halló un destornillador, que podría ser el arma punzante homicida y una mochila con unos 170.000 pesos que la detenida, Brahim, intentaba esconder cuando llegó la policía.

Por otra parte, en el patio fue hallada una escopeta y, enterrados, unos 50 gramos de cocaína y una balanza de precisión, lo que daría sustento a la hipótesis de que ese lugar funcionaba como un point de venta de drogas y que el conflicto se habría generado en ese contexto marginal de compra venta de estupefacientes al menudeo.

Aún resta el informe completo de autopsia de Rodríguez y Leones y el lunes la fiscal Andrea Gómez le tomará declaración a los dos detenidos, Eriz Lazarte y su pareja, Brahim.

Detenidos con prontuario y el narcomenudeo

Lazarte es un hombre vinculado al mundo del delito cuyo apellido resuena en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil desde 2014, cuando cometió un crimen a las 16 años por el que fue condenado a 5 años y 7 meses de prisión, pena que se agotó en 2021.

Ya como mayor de edad, Lazarte tiene un prontuario de diferentes delitos (todos menores comparados con el homicidio que cometió a los 16 años): en 2018 fue imputado por “daño y resistencia a la autoridad”, en 2020 por incumplir el DNU que prohibía circular en pandemia y por lesiones leves, en 2021 por infracción a la ley 12569 y por uso de documento público apócrifo. En 2022 tuvo una causa por privación de la libertad, tenencia de arma de uso civil, daño y lesiones leves y este año una causa por abuso de arma y lesiones graves.

Su pareja, Brahim, que también quedó detenida, tiene antecedentes por lesiones leves en 2019 y, en 2021 y al igual que Lazarte, por una causa de “uso de documento público apócrifo”.

Diferentes fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL explicaron que en esa zona del barrio Parque Palermo hay actividad de venta de droga al menudeo y que en esa cuadra, de Mario Bravo y Mac Gaul, el año pasado se inició una causa con resultados negativos y que, días atrás, había ingresado otra denuncia, aunque al no haber una numeración no se puede asegurar que exactamente fuese allí donde se vendía droga.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...