Bodoc sigue deleitando con sus "Silfos" y "Nomos"
“Silfos” y “Nomos” son los dos últimos libros de Liliana Bodoc que aparecieron bajo el sello de Alfaguara. Dentro de la colección “Serie Elementales”, ambos textos recrean la estética de esta escritora, que supo seducir a los lectores con la entrañable “La saga de los confines”.
Poesías, haikus, historias cortas, relatos y cuentos pueblan ambas ediciones, que parecen estar destinadas a un público joven, que se deleita con historias fantásticas, pero también a un público mayor, ese que reconoce la importancia de los elementos básicos: la tierra en uno, el aire el otro, más el amor, la naturaleza, el grupo, el misterio y otros ropajes con los que viste cada una de sus historias.
Con su maestría narrativa, la autora pasea al lector desde los indios sioux a la Primera Junta patria, desde Galileo Galilei a los tiempos de Las mil y una noches, entre otros contextos, y lo hace siempre con su manera humana y tibia de contar las historias, muchas de ellas fábulas o poesías que alaban al viento, al sol, de las nubes.
“Si hay tierra, hay trigo; si hay trigo, hay molinos; si hay molinos, hay viento. Porque el viento mueve las aspas del molino para moler el trigo para hacer harina. Donde hay harina, hay pan; donde hay pan, hay gente, hay palabras. Y si hay palabras, hay chismes”. Así arranca una sus historias, todas hilvanadas con un decir amable, sencillo y profundo. Como si la que realmente contara fuera esa abuela sabia que se nutrió del misterio del mundo para vivir, pensar, hacer y relatar.