Se llaman Juana Azurduy y Simón Bolívar. Fueron construidos por la startup local “Innova Space”. A principios de enero, se habían lanzado otros dos dispositivos con el nombre “Dibu Martínez".
Dos nuevos psicosatélites que se generaron en Mar del Plata fueron lanzados al espacio: el lunes pasado, un cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde la base Vandenberg de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, en Los Ángeles (California), con ellos en su interior.
Los nanosatélites, llamados Juana Azurduy y Simón Bolívar, fueron construidos por la startup marplatense “Innova Space”. “A 36 horas del lanzamiento estamos controlando que todo salga bien. Estamos trabajando mucho”, señalaron a LA CAPITAL desde la firma apoyada por Neutrón y fundada por Alejandro Cordero junto con sus ex alumnos de la Enet N°3, Luca Uriarte e Iván Mellina.
De esta manera, en los próximos días ambos dispositivos serán puestos en órbita y así la empresa sumará un total de 5 satélites en miniatura en el espacio. Es que, a principios de enero, Innova Space lanzó dos picosatélites denominados “Dibu Martínez”, en homenaje al arquero marplatense campeón del mundo. Un año atrás, la firma local había debutado con el lanzamiento del satélite denominado “General San Martín”.
Esta fue la octava misión dedicada de viajes compartidos de satélites pequeños de SpaceX, la empresa de Elon Musk. A bordo estaban, además de los dispositivos de Innova Space, otras 70 naves espaciales.
Los satélites de Innova Space se caracterizan por ser muy pequeños y ligeros: miden tan solo 10x10x5 centímetros y pesan 500 gramos. La tecnológica marplatense aspira a formar una constelación espacial compuesta por 90 picosatélites. El objetivo del proyecto es brindar conectividad a las zonas rurales del país, ya que fue diseñado para brindar cobertura de comunicación donde no la hay, principalmente en zonas agrícolas y mineras.
Para este año, la firma local planea construir 16 picosatélites y tener lista su plataforma final para comenzar a venderlos en todo el mundo en 2024.