Los imputados por "defraudación informática", de 28 y 24 años, son de La Matanza. Están acusados de haber "clonado" el celular de la víctima y quitarle de la cuenta bancaria cerca de 750.000 pesos.
Dos hombres de La Matanza, de 24 y 28 años, irán a juicio en Mar del Plata por un caso de “SIM swapping“, en el que lograron “clonar” el celular de la víctima y quitarle de la cuenta bancaria cerca de 750.000 pesos.
El hecho es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Javier Pizzo y David Bruna, y si bien fue apelado por las defensas de los imputados por “defraudación informática”, el juez de garantías Saúl Errandonea resolvió que el caso llegue a juicio.
El “SIM Swapping” es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM de un celular. Por eso, es imprescindible estar alerta ante el robo o pérdida de los teléfonos o interrupción de la línea, ya que esto puede desencadenar en un fraude bancario.
El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2021, cuando al menos dos personas -sin identificar- que actuaron de manera coordinada y conjunta, comenzaron el inicio de una maniobra tendiente a obtener de forma ilícita dinero de la víctima.
Así, uno de ellos se comunicó telefónicamente con la empresa de Telefonía de la víctima y solicitó la reposición de SIM de la línea telefónica, ya que, según denunciaba, le habían robado el celular.
Luego de esta denuncia, un hombre se hizo presente en el Centro de Atención al Cliente de la empresa telefónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y solicitó la reposición de SIM, explicando otra vez que le habían robado el teléfono.
Para realizar el trámite, el hombre llevó una constancia de denuncia policial y un validador de identidad de Veraz aprobado. Con esta artimaña hicieron incurrir en error a la empleada de la empresa de telefonía, quien al creer que se trataba de la víctima procedió a suspender la línea (dejando sin servicio) reponiendo la SIM.
De esta manera, y mediante esta mecánica fraudulenta, el hombre no identificado accedió a las
cuentas personales del verdadero titular de la línea telefónica y restableció las contraseñas de ingreso a diversos sitios.
De esta manera, los delincuente pudieron acceder al home banking de la víctima y vaciarle la caja de ahorro y hacer transferencias por 100.000 pesos y 665.676 pesos en favor de la cuenta personal de uno de los imputados.
A su vez, una vez recibido el dinero, el imputado le transfirió la totalidad de la suma al otro imputado.
Para los investigadores, los imputados -identificados como N.L. y G.S.- prestaron una colaboración necesaria a los delincuentes no identificados, al ser el receptores de las sumas de dinero indebidamente obtenidas de la víctima, “con conocimiento de las maniobras defraudatorias desplegadas, logrando un lucro indebido con el consecuente perjuicio patrimonial”.
¿Cómo evitar el SIM Swapping?
Existen una serie de acciones que pueden disminuir las probabilidades de ser afectados por este tipo de delitos y especialistas recomiendan: