Policiales

Familiares del “Tona” Maldonado fueron baleadas en un enfrentamiento en la Villa Mateotti

Son dos mujeres de 20 y 28 años y se encuentran internadas, una de ellas en grave estado. Son familiares del joven que mató a dos personas cuando era inimputable y, a los 17, asesinó a Stefano Bergamaschi, y pudo ser juzgado y condenado a 15 años.

Dos familiares de Johnatan “Tona” Maldonado, el joven que mató a dos personas cuando era un adolescente inimputable y que a los 17 asesinó a Stéfano Bergamaschi, fueron baleadas en un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la Villa Mateotti.

La familia Maldonado es uno de los clanes conflictivos de la ciudad, con más de un integrante encerrado en prisión, entre ellos el “Tona”, condenado a 15 años por haber asesinado a Bergamaschi.

Este martes a la madrugada los vecinos de la Villa Mateotti volvieron a despertarse por disparos, por un enfrentamiento entre bandas que pelean por el control territorial.

En ese tiroteo que se produjo en Linch y Mateotti, resultaron heridas dos mujeres de la familia del “Tona”, de 20 y 28 años. Una de ellas recibió un disparo en la pierna izquierda, y fue trasladada al Centro de Salud N° 2, mientras que la otra, más grave, fue llevada de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde quedó internada.

El hecho es investigado por el fiscal Fernando Castro, que se encuentra con los problemas que representan este tipo de episodios: nunca nadie parece haber visto nada y los involucrados -en este caso dos mujeres- se niegan a aportar información.

Maldonado cumple una condena de 15 años de prisión por el crimen de Bergamaschi, ocurrido en julio de 2009 y en ese momento ya contaba con 28 causas judiciales. Tenía solo 17 años pero ya se le atribuían otros dos homicidios.

Su carrera delictiva comenzó en el año 2005, cuando fue aprehendido por primera vez tras intentar cometer un robo en un comercio de Alberti al 1900. Un día después, la policía lo aprehendió con un revólver calibre 32 cuando huía de otro robo. Tras acumular una causa tras otra, el 30 de noviembre de 2007 asesinó de un disparo en el cuello a Cristian Rutilaitis (32), chofer de un remís ilegal en Benito Lynch al 5700.

Maldonado baleó en un intento de asalto algunos días más tarde al casinero Miguel Benítez (31) y el 7 de diciembre de ese año mató por la espalda a Sergio Fatta (26), que era un cómplice suyo.

En 2008 cumplió 16 años y pasó a ser punible, por lo que a la siguiente detención quedó detenido. Fue en un robo calificado y encerrado en Batán. Recuperó su libertad y en 2009 cometió el brutal crimen de Bergamaschi. Este hecho conmocionó a la ciudad por la forma en la que se produjo y por cómo fue localizado Maldonado, quien por aquella época no se lo podía identificar por su condición de menor.

En la noche del 29 de julio la familia Bergamaschi celebraba el primer año de vida de los hermanos de Stéfano, en una casa de Viamonte y Vieytes. En compañía de otro delincuente Maldonado entró a robar y abrió fuego para cubrir su escape.

Stéfano Bergamaschi recibió un disparo en el tórax y murió cuando era trasladado a un nosocomio local. En un despliegue imponente, la policía localizó durante la madrugada a Maldonado en un hotel alojamiento. Estaba allí junto a quien entonces era su novia.

En 2018 la Justicia le rechazó el pedido de salidas transitorias. “Quiero que me den la oportunidad de salir. Pido tener esa posibilidad. La única que me queda es mi abuela”, había dicho el “Tona” Maldonado, sin poder conmover a los jueces.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...