Provincia

Dos distritos esperan la decisión de la Junta Electoral sobre la apertura de urnas

En Pinamar y 25 de Mayo hubo un resultado ajustado.

Los candidatos a intendentes de Pinamar y 25 de Mayo aún esperan que la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires defina si hace lugar al pedido de apertura de urnas, solicitado por los aspirantes a jefe comunal de Unión por la Patria (UxP), ante el ajustado resultado que arrojó el escrutinio definitivo y el hallazgo de irregularidades en ese recuento.

Entre el viernes y el sábado pasado concluyó la revisión de actas de la elección de intendentes en los municipios de Pinamar y 25 de Mayo, pero aún no se conoce quién conducirá esos distritos el próximo periodo porque tal como sucedió en La Plata se pidió apertura de urnas.

En el caso de Pinamar, donde el margen ajustado de los votos enfrenta al secretario de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, Juan Manuel Ibarguren, de Juntos por el Cambio, y a Gregorio Estanga, concejal del Frente de Todos (FdT), UxP solicitó la apertura de 15 urnas.

“Estamos esperando la decisión de la Junta porque sabemos que ahí tenemos irregularidades que representan la cantidad de votos necesarios para demostrar que ganamos la elección”, señaló a Télam Estanga.

El dirigente peronista precisó que la diferencia es por 20 votos y consideró que la apertura de urnas sería “una manera trasparente y democrática de demostrar a quién eligió la comunidad para gobernar el distrito”.

En este sentido, indicó que sostiene “la esperanza de que la Junta opte por el mismo criterio que permitió la apertura de 79 urnas en La Plata”.

En la capital bonaerense la solicitud fue hecha por los apoderados de Juntos por el Cambio (JxC), que representaban al actual intendente Julio Garro, quien finalmente fue derrotado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, que busca la reelección en su enfrentamiento con el concejal del Gen-JxC, Ramiro Eguen, expresó a esta agencia que también están esperando la decisión de la Junta, que según se había anticipado podía resolver entre ayer y hoy.

En este caso, UxP pidió la impugnación del procedimiento en cuatro mesas porque, por ejemplo, las mismas autoridades firmaron en dos mesas; y además demandaron que se autorice la apertura de ocho urnas.

“Se encontraron muchas inconsistencias en las actas; la elección en la categoría intendente es un empate técnico, no hay un ganador”, indicó el intendente.

En un comunicado, además, indicó que confía “plenamente en la decisión de la justicia electoral” y destacó que “no hay nada mejor que llegar a la verdad sobre el voto de los ciudadanos y las ciudadanas de 25 de Mayo porque no pretendemos ocupar un lugar que sea ilegítimo”.

La definición sobre la apertura de urnas está en manos del juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias, quienes deberán analizar si hace lugar al planteo de UxP.

En el caso de La Plata, el pedido había sido expresado por los apoderados de JxC, quienes ante el caso de Pinamar y 25 de Mayo rechazaron la apertura.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...