Arte y Espectáculos

Dos amantes del dibujo y la caricatura comparten técnicas y secretos en un libro

"Dibujando y Haciendo Caricaturas Paso a Paso", de Pedro Sanna y Claudio Herrera, fue editado en enero y, posteriormente, tuvo su presentación oficial en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Tras “Dibujando y Haciendo Historietas Paso a Paso”, en colaboración con Carlos Razetto, los marplatenses Pedro Sanna y Claudio Herrera trabajaron en “Dibujando y Haciendo Caricaturas Paso a Paso”, segundo libro de la serie, que fue publicado en enero de este año y tuvo su presentación oficial en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El volumen está dedicado a la enseñanza y desarrollo técnico del dibujo y continúa la experiencia del primer volumen, que fue publicado en España en 2017 por la editorial Dolmen.

“Dibujando y Haciendo Caricaturas Paso a Paso”, en tanto, fue publicado por la editorial argentina Gárgola y fue concebido como un manual diseñado para aprender las bases y técnicas del arte de la caricatura de manera simple, práctica y entretenida. Ofrece una guía paso a paso que incluye más de 250 ejemplos ilustrados de manera detallada, permitiendo descubrir diversos estilos, técnicas y secretos, con contenido apto para aquellos que recién se inician en este arte, como para dibujantes experimentados.

Claudio Herrera nació en 1963 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina). Cursó 4 años en la “Escuela de Artes Visuales Martín Malharro” de la ciudad de Mar del Plata, donde reside desde 1984. Es dueño de una librería de cómics: “Rayos y Centellas”, desde 1993 (aún en actividad). Como dibujante publicó en diferentes medios gráficos.

Armó y coordinó los libros del artista Enrique Breccia, creó, organizó y coordinó los ciclos: “Sin Globos en la Boca”, “Con el Plumín y la Palabra” y “Comics en la Cima” y otros directamente relacionados con la historieta, el dibujo y la pintura, convocando a importantes referentes de estas artes a Mar del Plata.

Pedro Sanna nació en Mar del Plata y también cursó en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Su carrera profesional como dibujante, ilustrador y diseñador gráfico comenzó en 1981. Desde entonces dictó seminarios de dibujo e historieta y trabajó como caricaturista para importantes empresas. Como dibujante publicó en diferentes medios gráficos, diarios y revistas. En el 2007 editó su primer libro de historietas “León Sardo”. Fue ganador del Primer Premio del “Concurso Nacional de Historietas Hora Fierro” de la revista Fierro (Argentina) en 2008. Fue coeditor de la revista infantil “Hora Libre”. Expuso en innumerables muestras colectivas de historieta e ilustración. Actualmente, trabaja como ilustrador y diseñador para destacadas marcas de indumentaria.

En charla con LA CAPITAL, Herrera compartió que el primer libro de la serie “estaba orientado a enseñar las bases del dibujo y la historieta. Al finalizarlo, estábamos tan entusiasmados y contentos que queríamos continuar con algo similar. Decidimos mantener el enfoque del paso a paso y crear uno especialmente dedicado al aprendizaje del arte de la caricatura. Es importante destacar que Pedro ha dedicado mucho tiempo a este arte y es un gran profesional en el tema, lo que nos llevó a convencernos de que era una muy buena idea”.

-¿Se puede decir que vuelcan, además de conocimiento y experiencia, todo su amor por el dibujo y la caricatura en particular?

-Sí, totalmente. Ambos llevamos muchos años dedicándonos a actividades relacionadas con el mundo del dibujo, y sobre todo, de la historieta. Amamos profundamente este maravilloso mundo, tanto como profesionales y como lectores.

-¿Es una guía para adentrarse de manera personal o para acompañar un proceso más formal?

-Es un manual introductorio que contiene muchos ejemplos gráficos y didácticos, con la idea de proporcionar una base sólida de conocimientos a los que recién empiezan y ofrecerles algunas nuevas técnicas a los dibujantes ya experimentados. Es un libro de iniciación, ideal para empezar o acompañar el aprendizaje en un taller de dibujo.

-La caricatura ha tenido un rol bastante específico, en cuanto a lo que comunica. ¿Cómo se enseña eso desde la técnica?

-Sí, la caricatura es una expresión artística, y como tantas formas o maneras de expresión, cumplen un rol, sobre todo y especialmente, para aquel que lo crea y comunica. Desde el punto de vista técnico, nuestro objetivo es explicar los procesos de desarrollo y cómo llevarlos a cabo. La base de la caricatura siempre es el dibujo; la primera etapa consiste en aprender a dibujar y luego en cómo caricaturizar las formas. No es muy complejo y resulta divertido.

-¿Desde la técnica se puede ir desarrollando un estilo propio?

-Particularmente no creo que lo técnico sea lo que define el estilo de un artista. La personalidad del dibujo tal vez surja de la práctica, la habilidad y los gustos personales del dibujante, además de algunos otros factores que también podrían influir.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...