Clave triunfo 83-79 sobre Italia. El quilmeño, que jugó casi treinta minutos, anotó un triple vital para el despegue de la Selección a falta de minuto y medio. Este domingo los chicos se miden a las 13.30 con Nueva Zelanda.
Con un gran aporte del marplatense Matías Dominé, Argentina obtuvo un triunfo muy importante en su debut en el Mundial U17 de básquet de Turquía sobre Italia, subcampeón europeo de la categoría, por 83-79 en un partido correspondiente al Grupo C, que se completó con la contundente victoria de Nueva Zelanda (114-94) sobre el local Turquía.
Nueva Zelanda, subcampeón de Oceanía, será este domingo a las 13.30 el rival de la selección dirigida por Leonardo Gutiérrez.
Dominé ingresó desde el banco, como en el FIBA Américas del año anterior, pero estuvo casi media hora en cancha con 9 puntos (3/6 triples), 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y una tapa. En cambio, el joven pivote de Peñarol Tomás Chapero fue el único jugador de los doce que no tuvo participación.
El zurdo de Quilmes tuvo un partido de menor a mayor. Ingresó en el mejor momento italiano y, de movida, lució algo nervioso como casi todos sus compañeros. Pero fue creciendo a partir de sumar buenas refuerzas, anotó dos triples importantes en el primer tiempo para impedir la escapada rival y se jugó lo mejor para el final.
Festejan la madre y las hermanas de Dominé y el resto de la barra argentina. La Selección tuvo apoyo en Turquía.
Argentina siempre remó de atrás y se sostuvo con la formidable tarea de Tyler Kropp (29 puntos y 8 rebotes) y, en menor medida, de Felipe Minzer (15) e Iván Prato (13).
Lo bueno del equipo de Leonardo Gutiérrez fue que nunca quedó demasiado atrás en el marcador a la espera de la llegada de su mejor momento.
Cuando Argentina se puso bien, Italia no pudo resistirlo. Fue todo muy anímico. La selección europea cuando su colchón de puntos de luz se redujo a menos de seis puntos se nubló por completo.
Kropp fue imparable, creció el base Torriani y los chicos pasaron al frente recién en los últimos tres minutos. Dominé entonces clavó un triple clave a falta de 1’20” para estirar a 81-75 y en la jugada siguiente tomó un rebote ofensivo muy valioso para ganar valiosos segundos.
Argentina ganó un cruce fundamental y se ilusiona con un buen Mundial.
Síntesis
Argentina (83): M. Torriani 7, T. Scola 0, F. Minzer 15, F. Cifuentes 4 y T. Kropp 29 (FI); I. Prato 13, M. Dominé 9, S. Cabodevilla 3, J. Arias 1, J. Sarmiento 2 y S. Gradin 0. DT: Leonardo Gutiérrez.
Italia (79): P. Hassan 10, M. Perez 20, M. Ceccato 10, L. Suigo 7 y D. Garavaglia (FI); F. Carnevale 6, M. Accorsi 10, B. Angeletti 4, J. Nistrio 0, G. Granai 0 y A. Lonati 4. DT: Giuseppe Mangone.
Estadio: Ahmet Comert Sports Hall de Estambul.
Árbitros: Viola Györgi (Turquía), Nicolas Fernandes (Australia) y Carmelo De la Rosa Alvarez (Puerto Rico).
Parciales: 19-27, 44-55 y 63-69.